Fuentes-Pila considera que el Partido Popular ha actuado con “desidia” en la erradicación de plumeros

Argumenta que el anuncio de un nuevo plan de choque municipal demuestra que lo hecho hasta ahora “es totalmente insuficiente”

19 Febrero 2015

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha opinado hoy que el Partido Popular ha “actuado con desidia” y “no ha hecho lo suficiente” para la erradicación de especies invasoras, especialmente los plumeros, pese a que su formación política ha planteado a lo largo de toda la legislatura diversas iniciativas tanto en el Ayuntamiento de Santander como en el Parlamento de Cantabria para la solución de un “problema de salud pública y medioambiental grave”.

El regionalista se ha expresado de este modo después de que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunciase ayer tras la celebración de la reunión sectorial de Medio Ambiente la puesta en marcha de un Plan de Erradicación de Especies Invasoras que, a juicio de Fuentes-Pila, “llega tarde y viene a demostrar que lo que se ha hecho hasta ahora es insuficiente”.

“Llevamos toda la legislatura alertando de la necesidad de actuar en serio y urgentemente contra estas especies”, ha afirmado el regionalista, para quien ha sido la “autocomplacencia” del equipo de Gobierno en este asunto lo que les ha impedido ser “verdaderamente efectivos”.

Así, considera que, aunque es bienvenido, el anuncio realizado ahora por el alcalde viene a demostrar que lo hecho hasta ahora es “totalmente insuficiente”. En este sentido, considera que los hechos siempre “enmiendan la plana al Partido Popular”, y ha recordado que el incendio que se produjo en la zona de la Vaguada de Las Llamas por la quema de plumeros, en septiembre de 2014, tuvo lugar apenas quince días después de que la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, respondiese varias preguntas presentadas por los regionalistas en el Pleno municipal “destacando lo mucho que se había hecho hasta entonces”. “El incendio demostró que no era verdad, del mismo modo que el anuncio de un plan de choque demuestra que no se ha actuado correctamente hasta ahora”, ha señalado.

Otras administraciones

 

Por otra parte, Fuente-Pila ha destacado la afirmación del alcalde de que el nuevo plan supondrá un “salto cualitativo” en la lucha contra estas especies por la coordinación con otras administraciones. Al respecto, se ha preguntado por qué “no se ha hecho hasta ahora, con el Gobierno municipal, autonómico y central en manos del Partido Popular.

En este punto, ha recordado que en virtud de un acuerdo del Comité Comarcal del PRC en el Arco de la Bahía los municipios que lo componen presentaron iniciativas en los plenos municipales en las que abogaban por desarrollar ordenanzas municipales que afectasen tanto a los terrenos públicos como privados. “Ahora vemos que De la Serna ha visto por fin la necesidad de actuar también en las parcelas de titularidad privada, ya era hora”, ha enfatizado.

“Todo lo que se haga para erradicar los plumeros, que constituyen ya una plaga en Santander, es bienvenido pero nos preguntamos por qué llevan cuatro años haciendo oídos sordos a nuestras propuestas”, ha señalado el regionalista, quien ha deseado que “la cercanía de las elecciones le lleve a De la Serna a actuar en todos los ámbitos imprescindibles para las personas y que ha tenido abandonados cuatro años”.