Fuentes-Pila considera que el alcalde "da bandazos" con sus propuestas para conectar transversalmente la ciudad

El alcalde "parece ver ahora inviable" el proyecto para la instalacin de un metro ligero en Santander, que exigi en su da al Gobierno de Cantabria

30 Marzo 2011

El candidato regionalista a la alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, considera que el PP se reafirma en un "modelo de ciudad de foto fija", con soluciones transversales que "no se estudian desde la complejidad de la ciudad" y que "siguen favoreciendo" una transversalidad que da prioridad al vehículo particular. Ha añadido que la comunicación entre las diferentes zonas de la ciudad "es un problema no resuelto" y que, en vista de las propuestas del Equipo de Gobierno, "no lo estará mientras sigan en el Ayuntamiento".

De esta forma, ha respondido Fuentes-Pila a la propuesta que ha realizado el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, de crear una nueva conexión entre Camilo Alonso Vega y la S-20.

El candidato del PRC a la alcaldía considera que De la Serna, "en un acto de lucidez gestora", ha visto inviable el proyecto que exigió en su momento al Gobierno de Cantabria para la instalación de un metro ligero en Santander y ha añadido que lo que busca, en este momento, es una solución más a "su modelo de ciudad cerrada". Ha recordado que el metro ligero tenía un presupuesto que ascendía a 300 millones de euros, aunque apunta que "esta cantidad era inferior al coste real de la infraestructura".

Fuentes-Pila considera que las soluciones que aporta el alcalde sobre criterios de movilidad están "al servicio del coche" y que, por tanto, lo "prioriza" frente a otras opciones "demandas por los ciudadanos" en el cambio de modelo de ciudad. A su juicio, el alcalde plantea soluciones que mantienen a la ciudad "atada al vehículo y a los problemas de circulación", sin proponer una solución con transportes alternativos.

El candidato regionalista se ha preguntado si realmente son tan importantes para el alcalde los criterios medioambientales en la política de la ciudad ya que el medio ambiente y el apoyo decidido al coche "no parecen compatibles".

Fuentes-Pila no comparte la política de conexiones transversales que propone el PP  y que "dan sentido a su modelo de ciudad". Por su parte, el PRC apuesta por soluciones "realistas y económicas" que, a su juicio, "sí suponen un compromiso con la ciudad" para intentar solucionar "uno de los problemas más graves de comunicación de la ciudad" como lo es la conexión entre las zonas Norte y Sur.

El candidato regionalista ha señalado que la propuesta que el PRC ha realizado para unir la calle Castilla con San Fernando, a través de un recorrido de sólo 500 metros, que comunicaría ambas zonas en cinco minutos caminando, ha tenido muy buena acogida por parte de los ciudadanos, en especial, de los de la zona, ya que consideran que estas actuaciones son las que resuelven realmente los problemas cotidianos.

Fuentes-Pila ha apuntado que ésta es sólo la primera medida en materia de conexiones en la ciudad. Al mismo tiempo, ha anunciado que está trabajando, junto a un grupo de expertos de primera línea comprometidos con su proyecto, en la elaboración de una batería de acciones que determinen infraestructuras de bajo coste que cubran las necesidades inmediatas, porque  considera que "se debe iniciar ya un proceso de cambio de modelo" que apueste por el transporte público, la movilidad peatonal y otros transportes alternativos.