Fuentes-Pila afirma que el concurso de ideas es una “huida hacia delante” y pide que no se convoque y se cree el consorcio

El regionalista considera que el fracaso del Plan Maestro “no le puede sorprender a nadie” y pide al alcalde “responsabilidad y transparencia”.

14 Junio 2013
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que la convocatoria de un concurso de ideas para el desarrollo del Frente Marítimo es sólo una “huida hacia delante” y una “burda treta política”, por lo que ha instado al equipo de Gobierno a que no lo convoque y opte en cambio por crear el consorcio con representación de las administraciones implicadas, crear un grupo de trabajo y fomentar la participación ciudadana.

Así lo ha solicitado en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en respuesta al anuncio realizado ayer por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien detalló que el concurso de ideas se convocará antes del 15 de julio.

Fuentes-Pila considera que este anuncio es una “huida hacia delante” tras un fracaso, el del Plan Maestro, que el equipo de Gobierno “ha querido vender con un éxito”, cuando, opina, es solamente la constatación de una realidad que los regionalistas ya adelantaron en 2011. “Ya dijimos se iba a venir abajo, como consecuencia de la fórmula elegida por el equipo de Gobierno para el desarrollo integral del Frente, basada en las plusvalías de las concesiones y licencias de inversión privada sobre terrenos públicos”.

Así, frente a lo que iba a ser una acción integral, el “alcalde tiene hoy sólo dos escenarios”, ha afirmado, en referencia a la “iniciativa privada” del Centro Botín y a la duna de Zaera para el Mundial de Vela. “De la realidad tasada del Plan Maestro hoy no tenemos nada, más allá de un concurso de ideas que habrá que saber cuánto nos cuesta”, ha señalado, para afirmar que “por mucho que le duela, el alcalde sigue viviendo en el sueño de las infografías”.

Además, ha recordado que el Plan Maestro contemplaba inversiones por valor de 160 millones de euros, de los que cuarenta serían aportados por el Ayuntamiento. Frente a aquel plan, la realidad es hoy que “no existe ni consorcio”, señala Fuentes-Pila, para quien es “normal” que el alcalde considere ahora que “no es necesario”, dada la “política unilateral e individual que ejerce en la ciudad” y el hecho de que “no cuenta con el respaldo” del resto de instituciones.

“Ninguna solución real”.

Ante esta situación, considera que el “guión del alcalde” de cara a las elecciones de 2015 se está “quedando sin contenido” ante la situación que atraviesan además de éste, otros proyectos entre los que ha citado el Mundial de Vela, la Remonta, que se ha convertido, a su juicio, es un “posible escenario especulativao”, así como la salida del Puerto de Santander de la Red Transeuropea de Transportes.

En este punto, ha lamentado que la ciudad no cuenta con “ninguna solución real” para generar empleo y actividad económica, y ha confrontado estos proyectos con la realidad de una ciudad con más de 17.000 parados, en la que los “ciudadanos pasan penurias y dificultades”, aunque sea una realidad “escondida a los ojos del equipo de Gobierno”.

Por todo ello, considera que Santander se merece un “nuevo pulso político”. “El escaparatismo político y electoralista ha dejado de tener credibilidad en la ciudad”, ha concluido.