Fomento encargará la redacción del proyecto del tren de altas prestaciones “en quince días” para recorrer Santander-Madrid en menos de 3 horas en junio de 2020

Para Revilla se trata de “una gran noticia para Cantabria”

Noticias PRC 30 Noviembre 2015
  • foto

    Miguel Ángel Revilla explicando los resultados de la reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a los medios de comunicación. (Foto: José Cavia).

El Ministerio de Fomento se compromete con Cantabria a que el tren de altas prestaciones complete el recorrido entre Santander y Madrid en menos de 3 horas “en la primera semana de junio de 2020”. Este compromiso se lo ha trasladado hoy la ministra, Ana Pastor, al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en el encuentro que ambos han mantenido en Santander, aprovechando la participación de la primera en el Foro de la Cadena Ser.

Para Revilla, se trata de una “gran noticia para Cantabria” que, junto con la actual red de carreteras, permitirá a nuestra región ser “absolutamente competitiva” en relación al resto de comunidades. Una noticia que, además, “ya no tiene vuelta atrás”, toda vez que Ana Pastor le ha asegurado que encargará a la empresa pública INECO, en el plazo de 15 días, la redacción del proyecto por el que finalmente ha optado el Gobierno regional de las dos alternativas que tenía encima de la mesa, que es la reforma de ADIF al estudio de la Universidad de Cantabria dirigido por el catedrático Enrique Castillo.

Esta opción, según ha explicado Pastor a Revilla, tiene un coste de 600 millones de euros (el doble de lo planteado inicialmente por la UC), así como ventajas e inconvenientes con respecto a la otra posibilidad planteada por el Ministerio, que era un modificado sobre el proyecto del exministro José Blanco. Entre las ventajas del primero sobre el segundo y partiendo de una inversión similar, destacan una “menor afección” y la posibilidad, incluso, de rebajar el tiempo por debajo de las 3 horas, mientras que el principal inconveniente que presenta es una demora en los plazos “de entre 4 y 5 meses”.

El presidente cántabro ha dado la instrucción al Ministerio para que tramite cuanto antes el proyecto y, en este sentido, ha destacado la importancia de que el encargo vaya a realizarse a la empresa pública INECO, lo que evita tener que sacar el proyecto a licitación y, con ello, un ahorro en tiempo de un año.

Tramos y plazos

Revilla, que ha reconocido que ésta ha sido, posiblemente, “la reunión más importante” de cuantas ha mantenido a lo largo de su trayectoria política por la relevancia del asunto a tratar, ha dado a conocer el desglose del proyecto, que se ejecutará en unos plazos “absolutamente razonables” –coincidentes con los exigidos por el Parlamento de Cantabria- y se dividirá en tres tramos: Palencia-Alar del Rey, que será “absolutamente nuevo”; Alar del Rey-Torrelavega, donde se contemplan “cuatro o cinco variantes y supresión de curvas” con respecto al anterior, y Torrelavega-Santander, en el que se introducirá una “doble vía completa”.

Además, se suprimirán 68 pasos a nivel y, de cara a potenciar el transporte de mercancías por el Puerto de Santander, se habilitarán seis apartaderos en Muriedas-Guarnizo, Mataporquera, Monzón de Campos, Osorno, Espinosa-El Caballo y Alar del Rey, cada uno de un kilómetro de longitud y con posibilidad para dar cabida a trenes de 750 metros.

El compromiso alcanzado por el Ministerio es que los tramos se liciten al tiempo en la primera semana de junio de 2017 y que las obras estén “adjudicadas y comenzadas” en la primera semana de diciembre de ese mismo año, a excepción del tramo Santander-Torrelavega, que se licitaría un poco antes, en mayo de 2017. Revilla también ha hecho hincapié en el impulso que la ejecución de este proyecto  supondrá para la obra pública regional, ya que, concretamente, el tramo entre Santander y Torrelavega va a suponer una inversión cercana a los 80 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo cántabro es consciente de que el anuncio de Ana Pastor llega en plena campaña electoral. Sin embargo, ha confiado en la palabra de una ministra a la que se ha referido como una persona “muy seria” que en 15 días se ha comprometido a encargar la redacción del proyecto.

“Ya sé que estamos en campaña, que me dirán que me lo creo todo, pero esto va muy en serio y yo creo que ahora va a ser realidad”, ha dicho el presidente, que consideraría “un escándalo” que el Estado incumpla nuevamente su palabra con Cantabria. Además, ha señalado que, pese a que su partido no se presenta a las Generales, él está en “campaña permanente” para que la región consiga este tren con Madrid. “Eso lo consigo seguro”, ha apostillado.

Bilbao

En cuanto a la conexión ferroviaria de altas prestaciones con Bilbao, el presidente ha desvelado que se va a solicitar a la Universidad de Cantabria que elabore un proyecto similar al de la conexión con Madrid y, ante la dificultad de acometer ambos de forma simultánea, lo que sí ha conseguido es “llevar a la ministra al convencimiento” de que tiene que hacerse a “corto plazo” porque es un tren que vertebra España.

Revilla ha estado acompañado en la reunión por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, mientras que junto a la ministra han asistido el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño.

 

INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA