Fernández Viadero pide más medios técnicos y humanos para mejorar la atención de la Guardia Civil en Cantabria

El senador autonómico apela a Marlaska para conseguir un servicio “eficiente” que acabe con la sensación de inseguridad “que, a veces, tiene la ciudadanía”

Noticias PRC 7 Marzo 2023
  • foto

El senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, ha insistido hoy en el Senado en la necesidad de aumentar el número de medios, tanto materiales como humanos, en la Guardia Civil de Cantabria para poder ampliar la atención al ciudadano y ofrecer un servicio “eficiente”. 

En estos términos se ha pronunciado durante la pregunta que ha formulado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre las previsiones del Ministerio para aumentar el número de efectivos de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta. 

Fernández Viadero ha recordado que lleva toda la legislatura reclamando “más efectivos” de la Guardia Civil, porque así lo piden los ayuntamientos que “trasladan” la necesidad de que se dote de más medios a este Cuerpo para garantizar la seguridad ciudadana, “tan importante para fijar población en el ámbito rural”. “Los ciudadanos quieren vivir tranquilos y tener la mayor seguridad posible”, ha sostenido. 

De hecho, ha apuntado que la sensación de “inseguridad” se debe “solucionar con medidas eficaces”, como la adecuación de las plantillas a “las necesidades reales de la calle”. 

En su opinión, esto posibilitaría “una apertura constante de los cuarteles” para la atención de los vecinos. “Sabemos que han hecho esfuerzos, pero no son suficientes. Debemos apostar por la recuperación de actividad en los cuarteles afectados por los recortes, ampliando horarios de atención ciudadana, plantilla y medios físicos”, ha apostillado. 

También ha hecho hincapié en la labor de las patrullas que los efectivos realizan en el ámbito de influencia de cada cuartel, ya que el cierre de los cuarteles y la ampliación de las zonas geográficas que tienen que atender, “cada vez más extensas, dificultan la labor de los agentes”. 

Al hilo, ha puesto como ejemplo una situación de emergencia surgida en San Felices de Buelna, cuya patrulla de referencia se encontraba atendiendo otra en Valderredible, “a más de una hora de distancia, sin que no hubiera nadie en el cuartel prestando el servicio”; o los problemas que surgen en municipios con gran afluencia turística por el aumento de población, como Noja o Castro Urdiales.

“Tenemos que hacer eficiente este servicio que, además, es muy valorado por la población a la que atiende, ya que contribuye a garantizar la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público”, ha concluido.