Fernández Viadero insta al Ministerio a “acelerar” el acuerdo con la UNESCO para constituir el Centro Internacional de Arte Rupestre en Santillana del Mar

El senador autonómico señala que este centro contribuirá a fomentar la marca de Cantabria como destino cultural

22 Noviembre 2022
  • foto

El senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, ha instado al Ministerio de Cultura y Deporte a “acelerar” la firma del acuerdo con la UNESCO para constituir el Centro Internacional de Arte Rupestre en Santillana del Mar. 

En la actualidad solo existen ocho centros de categoría 2 de la UNESCO dedicados a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, “y ninguno de ellos está en la Europa occidental”, siendo este otro de los motivos “que nos obligan a actuar ya”.  

Así, se ha pronunciado durante la pregunta que ha formulado esta tarde en la Cámara Alta al ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien ha manifestado que espera que el reconocimiento de la UNESCO esté el próximo año. 

“Es razonable pensar que lo tengamos a lo largo de 2023”, ha declarado el ministro, quien ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año contemplan una partida nominativa de 50.000 euros “para contribuir a la puesta en marcha de los servicios de este centro”. 

Para Fernández Viadero este centro contribuirá a fomentar la “marca de Cantabria” como destino del turismo de cultura, al tiempo que su localización “refuerza” la idea de descentralizar la oferta cultural “fuera de los grandes centros de población” para dinamizar los espacios rurales, promover la actividad económica y generar empleo y riqueza para nuestra Comunidad. 

El senador ha recordado que el Parlamento de Cantabria aprobó en febrero de 2016, a iniciativa del PRC, una iniciativa para instar al Gobierno de la Nación a situar el futuro Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO en Santillana del Mar, “una petición que fue aceptada un mes después”. 

Sin embargo, pasados seis años de la selección “seguimos sin saber aún, cuándo estará en funcionamiento”. En enero de 2021 el anterior ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció que el centro “sería una realidad antes de que finalizar ese año”, pero “no fue así”, ha lamentado.   

En julio de este año el actual ministro firmó con el Gobierno regional el convenio para la puesta en marcha de este centro, tras el que el Gobierno de España debe firmar el acuerdo con el organismo de Naciones Unidas para hacer “efectiva” la creación del proyecto, que se ubicará en Las Casas del Águila y la Parra de Santillana. 

“Esperamos ver cerrado el acuerdo y en marcha el centro cuanto antes”, ha finalizado el senador del PRC.