Felipe Piña reabrirá el Planetario de Santander

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander renovará el convenio con la Universidad de Cantabria para garantizar su funcionamiento y mantenimiento

15 Abril 2023
  • foto

    Imagen 1 en alta resolución

El candidato a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, renovará el convenio entre la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento con el objetivo de reabrir el Planetario, cerrado desde 2020 al público en general, “sin perjuicio de uso en la enseñanza de los alumnos de la Escuela de Náutica”.

El edificio del Planetario es propiedad de la Universidad de Cantabria y se encuentra dentro de las instalaciones de la Escuela Técnico Superior de Náutica, desde donde aseguran que reciben “decenas de llamadas” solicitando una visita.

Para Piña se trata de una instalación “referente” en el mundo de la astronomía ya que alberga en su interior el proyector Skymaster ZKP 2 de la empresa Carl ZEISS, “el único óptico de este tipo que existe en Europa y uno de los pocos del mundo”.

El candidato regionalista ha recordado que el Pleno municipal aprobó “por unanimidad” y a iniciativa del PRC en 2021 la renovación de este convenio en 2021, “pero la realidad es que las instalaciones continúan cerradas” ante la falta de recursos y personal.

Así, ha explicado que el nuevo acuerdo “garantizará” las condiciones que permitan el funcionamiento y mantenimiento de una instalación que data del año 1989 y que ha llegado a recibir cerca de 18.000 visitantes, y ha cifrado en cerca de 40.000 euros la cantidad a aportar desde la Administración municipal, los cuales se destinarán a la contratación del personal especializado en astronomía y con profundos conocimientos para manejar sus “complejos proyectores analógicos”.

Una circunstancia que hace que la definición de la imagen sea mucho más “nítida y exacta” que la que generan los sistemas digitales de los planetarios modernos y que permite observar más de 11.000 estrellas y simular cualquier firmamento desde hace 25.000 años.

Además, el acuerdo contemplará el compromiso del Consistorio para promocionar y difundir la importancia de este recurso desde el punto de vista cultural, educativo y turístico, además de ser una “valiosa herramienta” científica y divulgativa.

Felipe Piña ha lamentado que “se desperdicie” una instalación de estas características y ha destacado que su reapertura “enriquecerá” el Anillo Cultural de Santander y los atractivos que existen dentro del turismo familiar y científico-cultural de la ciudad.

“Si queremos tener una ciudad más dinámica y moderna no podemos permitir que el Planetario permanezca cerrado durante más tiempo”, ha finalizado.