Este sábado se celebra en Torrelavega el Gran Capítulo de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria

Se nombrará Cofrade de Honor al cocinero Jesús Sánchez, Gran Embajador de la Cofradía a Javier López Marcano, Cofrade Emérito a Zacarías Puente. El Gran Capítulo incluye el Concurso de Ollas Ferroviarias de cocido montañes, pasacalles y actuaciones folclóricas

3 Noviembre 2022
  • foto

El concejal de Ferias y Mercados, Nacho González; acompañado por el presidente de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, Gabriel Argumosa; y Fernando de la Pinta, consejero delegado de Cantur; ha presentado el 2º Capítulo de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria que se celebrará el 5 de noviembre, a las 12 horas, en el Círculo de Recreo, en el Boulevard Demetrio Herrero. Un acto en el que se nombrará Cofrade de Honor al cocinero Jesús Sánchez, Gran Embajador de la Cofradía a Javier López Marcano, Cofrade Emérito a Zacarías Puente; y en el que se dará la bienvenida a nueve nuevos miembros de la cofradía.

 

En este segundo Gran Capítulo participarán cofradías de toda España y los grupos de danzas Virgen de las Nieves de Tanos, Bandina de Gaitas Traslarroza, Piteros Los Peralos y Ronda Salines de Cabezón de la Sal.

 

El programa incluye la celebración del 2º Concurso de Ollas Ferroviarias ‘Ciudad de Torrelavega’ en el Boulevard Demetrio Herrero. Los participantes deberán elaborar un cocido montañés, con su recta tradicional, en una olla ferroviaria, hay cerca de 50 inscritos. La entrega del cocido para la cata del jurado se realizará a las 13.30 horas. El concurso contará con 6 premios: 1 premio, dotado con 300 euros; 2º premio, 150 euros; 3º 100 euros; 4º premio dotado con 75 euros; 5º premio 60 euros; y un premio especial para el primer clasificado empadronado en Torrelavega dotado con 50 euros.


Durante la presentación de estos actos, el concejal de Ferias y Mercados, Nacho González, ha agradecido a la Cofradía el trabajo que están realizando para “poner en valor y dar la importancia que se merece a este plato”. También ha manifestado que para Torrelavega “es un orgullo” ser sede de este evento.

 

Gabriel Argumosa ha defendido el plato de cuchara en “cualquier época del año”, no solo en otoño e invierno. Y Fernando de la Pinta ha subrayado la importancia de las Cofradías en su papel de “promocionar” los productos de Cantabria. “La gastronomía es un pilar de la promoción turística de la región”, ha afirmado.

 

 

PROGRAMA GRAN CAPÍTULO COFRADÍA DE LOS COCIDOS DE CANTABRIA

 

El programa de la jornada será el siguiente:

9 horas. Concurso de ollas ferroviarias en el Boulevard Demetrio Herrero

10 horas. Recepción de las Cofradías en la sede del Círculo de Recreo en el Boulevard Demetrio Herrero

11.30 horas. Pasacalles acompañados por grupos folklóricos

12 horas. Gran Capítulo en el Círculo de Recreo

13.45 horas. Fallo del concurso de ollas

15 horas. Comida en el Casino de Solvay