El Taller de Cabezudos impartido por Fran Querol comenzará el próximo 16 de abril para niños entre 7 y 12 años

Los más pequeños desarrollarán sus propias creaciones, participando de todo el proceso creativo, y mostrarán sus obras en el Hall del Ayuntamiento, así como durante las fiestas patronales en el desfile de cabezudos el día del pregón

8 Abril 2016
  • foto
  • foto

Por quinto año, el Taller de Cabezudos, una cita muy esperada por los más pequeños de Torrelavega, arranca una nueva edición el próximo 16 de abril, a cargo del artista Fran Querol. Esta propuesta está destinada a niños con una edad comprendida entre 7 y 12 años.

Los detalles de esta iniciativa que corre a cargo de la concejalía de Cultura han sido presentados por Juncal Herreros, responsable del área, y el propio Querol. Una cita “ineludible” y “consolidada”, ha dicho la concejala, que fomenta el trabajo en equipo y el compañerismo de los más pequeños. El objetivo del taller, ha dicho, es el de “afianzar el conocimiento y el trabajo de las distintas facetas de las artes plásticas” que implican la construcción de un cabezudo, y además la implicación de los más jóvenes en la “recuperación de la tradición de la elaboración de estas creaciones”.

Los niños participarán de todo el proceso creativo de un cabezudo, desde el dibujo y el diseño, y como es habitual cada año, expondrán sus trabajos en el Hall del Ayuntamiento, además de participar dentro del programa de las fiestas patronales, con el desfile de cabezudos el día del pregón. Algo que genera gran ilusión en los niños, al saber que su trabajo va a tener mucha visibilidad.

Querol ha asegurado que sigue “con la misma ilusión del primer día”, ya que considera poder trabajar con los niños una experiencia “buenísima”. Muchos de ellos han repetido en diferentes ediciones a los que ha visto “cómo van mejorando la técnica. Eso te ilusiona”. Además, ha confesado que su objetivo es que de alguna manera se pueda crear una cantera de niños que crezcan y puedan hacer trabajos de escenografía más adelante.

Las inscripciones se pueden realizar a partir de este lunes 11 de abril a través del teléfono 670618494 o en el correo electrónico acquimaranes2016@gmail.com. El taller, totalmente gratuito gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega, se impartirá en el local municipal ubicado en la calle Arcadio González Cantero, en Nueva Ciudad, los sábados de 11 a 13 horas desde el 16 de abril hasta el mes de julio aproximadamente, cuando las creaciones puedan estar terminadas.

Con este taller se quiere afianzar el conocimiento y el trabajo de las distintas facetas de las artes plásticas que implican la construcción de un cabezudo, y además la implicación de los más jóvenes en la recuperación de la tradición de la elaboración de los cabezudos.

Este año se han marcado como objetivo realizar, como superación, una pequeña carroza que también podrá participar en las fiestas patronales.

Se recogerán las inscripciones desde el lunes y el taller comenzará el día 16 de abril. Algo importante es que es un taller de carácter gratuito, es una actividad que patrocina íntegramente la concejalía de Cultura del Ayuntamiento.