El PRC votará en contra de rebajar la protección de la antigua sede del Banco de España

Fuentes-Pila considera que De la Serna no debe dar un “cheque en blanco” a Diego y le insta a defender el patrimonio de todos los santanderinos

28 Enero 2014

El Grupo municipal regionalista votará en el Pleno municipal que se celebrará el próximo jueves, día 30, en contra de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander para permitir una rebaja del nivel de protección de la antigua sede del Banco de España, catalogado en la actualidad como de protección integral y que pasaría a tener una protección estructural.

Según ha explicado el portavoz de los regionalistas, José María Fuentes-Pila, su formación política, que ya ha adelantado el sentido de su voto en la Comisión de Desarrollo Sostenible celebrada esta mañana, considera que con la modificación del PGOU el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, está dando “un cheque en blanco” al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, sin contar con “un proyecto definido”, más allá de la intención de convertir la sede en un “nuevo” Museo de Prehistoria.

En este sentido, Fuentes-Pila defiende que este tipo de intervenciones en el patrimonio arquitectónico de la ciudad merecen una “cautela y un mayor respeto” que el que está demostrando el regidor, a quien, sostiene, “le vale una mera promesa para correr a cambiar un documento, el Plan General, aprobado hace apenas un año”. “De la Serna se pasó la legislatura pasada negando modificaciones al antiguo Plan que hubiesen permitido crear dotaciones importantes para los santanderinos, mientras que ahora se apresura a modificarlo sin tener todas las garantías de que se va a respetar un patrimonio que no es suyo, sino de todos los santanderinos”, ha enfatizado.

Según ha explicado el regionalista, su formación “no está en contra” de que se ponga en marcha un proyecto cultural en la citada sede, pero defiende que “hay que tener más datos, más estudios y más garantías antes de rebajar el nivel de protección, lo que en la práctica supone darle carta blanca al Gobierno para que haga lo que quiera con el interior”.

En este punto, considera que “la gestión política de Ignacio Diego no se ha caracterizado nunca por velar especialmente por los intereses de Santander”, una “realidad” que, sostiene, “nos obliga a ser vigilantes y cuidadosos con unos bienes que son de todos”.

Por esta razón, ha instado a De la Serna a que “esta vez mire más por los intereses de los santanderinos que por los de su propio Partido” y a que “no le haga el juego a Diego”. “Le pedimos al alcalde que no rebaje la protección hasta tener la seguridad de lo que se va a hacer y cómo”, ha finalizado.