El PRC ve improvisación en los proyectos singulares de empleo presentados por el PP

El Grupo Regionalista entiende que estas iniciativas se han elaborado de forma precipitada ante la finalización del plazo de presentación desechando, al menos, otro proyecto más innovador y con más garantías de creación de empleo joven

27 Agosto 2012
  • foto

    Pedro G. Carmona y Pedro P. Noriega

Los concejales regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, cuestionan la valoración realizada por el Alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón sobre los proyectos singulares de empleo presentados el pasado día 24 de agosto, por cuanto para los regionalistas han puesto de manifiesto la falta de ideas, la improvisación y precipitación en su elaboración, limitándose a dar cuenta de ellos con una mínima información a los grupos municipales.

El objetivo debiera haber sido presentar un UNICO proyecto medioambiental, integrando al río Besaya y al monte Dobra y, por otro lado, haber presentado un NUEVO proyecto innovador, de iniciativa privada, en un sector como es el de la mecánica en el automovilismo de competición, con muchas posibilidades de futuro en la creación de empleo, dada la escasez y demanda de profesionales cualificados en este sector.

La dinámica de desarrollo de esta último proyecto de mecánica de última generación, prácticamente garantizaba la creación y consolidación de los puestos de trabajo de jóvenes desempleados, una vez obtenida la formación profesional correspondiente. El proyecto se ha presentado al Ayuntamiento, pero no ha gozado del visto bueno del equipo de Gobierno para incluirlo en estas iniciativas singulares de empleo. Desde el Grupo Regionalista vamos a seguir demandando al ayuntamiento que defienda este proyecto y lo ponga en marcha lo antes posible.

Con esta iniciativa regionalista estaríamos manteniendo los puestos de trabajo previstos para las actuaciones medioambientales y desarrollaríamos un segunda proyecto en otro campo contemplado dentro de las basas de la convocatoria, diversificando las áreas de actuación.

Tampoco nos parece adecuada la propuesta del equipo de gobierno de financiar la aportación municipal, superior a 800.000,00 €, detrayéndolos de la partida presupuestaria de inversiones en barrios y áreas degradadas, lo que supondrá una disminución de esta partida en un 30 % aproximadamente o lo que es lo mismo, privar a barrios y espacios municipales de unas intervenciones necesarias y previstas, ya que lo que se refiere a actuaciones medioambientales, entendemos que debieran ser asumidas por el Gobierno Regional del Sr. Diego, tanto en el cacareado proyecto de intervención en el Saja Besaya, como desde la Dirección General de Montes para las actuaciones de conservación forestal.

En la propia descripción del proyecto del río se menciona la actuación del Gobierno de Cantabria, pero a nivel inversor, el esfuerzo es municipal. Volvemos a la situación que últimamente esta más de moda, “la economía local sufraga responsabilidades autonómicas”.