El PRC ve en la “deficitaria” Copa América 2013 un “nuevo motivo de alarma” de cara al Mundial de Vela

Los organizadores de la cita en San Francisco han reconocido que la cita deportiva puede generar un déficit de entre diez y quince millones de euros

24 Abril 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha aludido hoy a la “deficitaria” Copa América, que se celebrará este próximo verano en San Francisco,  como un “nuevo motivo de alarma” de cara a la celebración del Mundial de Vela de 2014, después de que se haya hecho público que la cita deportiva puede generar un déficit de entre diez y quince millones de euros para las arcas públicas de la ciudad estadounidense.

Según ha relatado el regionalista, hace unos días se celebró una reunión de urgencia entre representantes públicos y el Comité Organizador de la 34 Copa de América, que se celebrará en San Francisco entre el 4 de julio y el 11 de septiembre, tras la que se desveló que aún no se han cubierto los objetivos de recaudación de fondos para sufragar los gastos del municipio a menos de cuatro menos del inicio de la cita deportiva. Si no se consigue la financiación, el llamado fondo general de la ciudad deberá aportar entre diez y quince millones de euros de dinero público, frente a los diez millones de euros que se calculó que obtendría la ciudad como beneficio por la organización del evento. Además, frente a las dieciséis embarcaciones que se preveía que participarían en la Copa América, finalmente sólo lo harán cuatro.

Para Fuentes-Pila, esta situación constituye un “angustioso precedente” que viene a sumarse a todos los “indicios que viene señalando durante meses el Partido Regionalista y que apuntan a que el Mundial de Vela de 2014 puede suponer una amenaza muy seria para las finanzas del Ayuntamiento, ya en quiebra absoluta”. En este sentido, ha recordado que el Consistorio santanderino tiene una deuda acumulada de 163,5 millones de euros, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de diciembre.

Por esta razón, el regionalista ha pedido al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que “recapacite” y que “se lo piense muy mucho antes de meter a Santander en un agujero sin fondo dentro del agujero sin fondo en el que ha convertido las finanzas municipales”.

“Escasa información”

Por otra parte, Fuentes-Pila ha criticado el “la escasa información” que tanto los grupos de la oposición como los ciudadanos “tienen a día de hoy” sobre las gestiones que se están realizando de cara al mundial. En este punto, ha recordado que el alcalde afirmó hace meses que se necesitarían entre nueve y diez millones de euros de financiación privada para la celebración del Mundial, sumados a los “6,6 millones de euros que pagaremos entre todos”.

Así, ha pedido a De la Serna que aclare “si a poco más de un año vista se tiene la certeza de que se podrán alcanzar patrocinios privados por ese importe y si todas los organismos públicos implicados harán llegar las cuantías acordadas”. “Queremos saber si se están cubriendo las expectativas y asegurarnos de que no se está estirando la pierna a donde no llega la manta”, ha señalado.

Además, el regionalista considera que las “dudas” sobre la financiación del Mundial, lejos de disiparse, “se hacen cada día más evidentes”. Entre ellas, ha aludido a los recortes del Consejo Superior de Deportes en las asignaciones a las federaciones españolas, entre ellas la Española de Vela (RFEV), el Expediente de Regulación Temporal de Empleo  de la propia Federación, la financiación pública que en un principio se anunció en 8,8 millones de euros y después se rebajó a 6,6 millones y la modificación en el convenio regulador de la forma de financiación de las obras vinculadas a la celebración del Mundial.