El PRC urge al Gobierno medidas para frenar la “situación límite” de los autónomos tras la pérdida de casi 1.000 empleos en 2012

Matilde Ruiz denuncia que Cantabria es la tercera región con menos emprendedores de España

Noticias PRC 20 Febrero 2013

El Grupo Parlamentario Regionalista pedirá el próximo lunes al Gobierno que apruebe una serie de medidas “urgentes” para atajar la “situación límite” que sufren los trabajadores autónomos en la Comunidad Autónoma, tras la pérdida de casi 1.000 empleos en 2012.

Así lo ha dado a conocer hoy la portavoz del PRC en materia de empleo, Matilde Ruiz, que será la encargada de defender en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que urge al Ejecutivo a presentar, en el plazo de tres meses, una Ley Cántabra de Emprendedores, “como tienen el resto de las comunidades autónomas y prometió el PP en su programa electoral”, y a poner en marcha acciones que reduzcan los trámites burocráticos que requiere la puesta en marcha de un nuevo negocio y minimicen la presión fiscal que sufre el sector, además de proceder al “pago inmediato” de las ayudas comprometidas en 2011 que aún no han sido abonadas.

Ruiz ha planteado esta iniciativa a la vista de que Cantabria “lidera” la caída de empleo autónomo en España, con el mayor descenso de afiliaciones a la Seguridad Social en enero y la pérdida de casi 1.000 empleos a lo largo de 2012. “Estamos en niveles de 2002 y somos la tercera región española con menos emprendedores, casi 6 puntos por debajo de la media nacional”, ha denunciado.

Asimismo, ha destacado que en el cuarto trimestre del año pasado el número de empresas y familias que declararon concurso de acreedores aumentó un 66,7 por ciento, por lo que el sector “está demandando ayudas reales que no terminan de llegar”, mientras el Gobierno se limita a “hacer publicidad, con ideas huecas y ventas de humo”.

En este sentido, ha cuestionado que el PP organice actos y exposiciones dedicadas a los emprendedores cuando “sus únicos hechos” respecto al empleo autónomo han sido acabar con el programa Emprecan, “que en los últimos 8 años contribuyó a la creación de 575 empresas y 1.879 puestos de trabajo”, no pagar las subvenciones comprometidas en el año 2011 y eliminar todas las ayudas en 2012.

“El paraíso empresarial que prometió Ignacio Diego en su programa electoral está convirtiendo a Cantabria en un páramo, porque con su ineficacia y su ineptitud lo está arrasando todo”, ha criticado.

Por todo ello, la diputada regionalista ha instado al Gobierno a abordar este “gravísimo problema” con la decisión necesaria, para que emprender deje de ser “una heroicidad” y evitar que los emprendedores cántabros tengan que trasladarse a otras regiones “donde encuentran más facilidades para montar sus negocios”.

“Después de casi dos años desde su toma de posesión, el balance de Ignacio Diego es una región más empobrecida, donde se pagan más impuestos que en otras y donde emprender es una heroicidad en medio de trabas burocráticas, presiones fiscales y falta de ayudas públicas que invitan a desistir más que a implantar nuevas iniciativas empresariales”, ha concluido.