El PRC urge al Gobierno la construcción de la ronda de circunvalación de Buelna

También reclama a Obras Públicas la agilización del PSIR y el mantenimiento de la subvención para la obra de las escuelas viejas

1 Octubre 2015
  • foto

    Foto Nacho Cavia

El comité local del PRC en Los Corrales de Buelna ha pedido al Gobierno urgencia en el desarrollo del proyecto de construcción de la ronda de circunvalación, una solución para poner en marcha el PSIR de desarrollo del área industrial de Buelna y mantener la subvención del anterior Gobierno regional (800.000 euros) para levantar un nuevo edificio de uso municipal en lo que fueron las antiguas escuelas. Un comité que, en boca de su secretario general, Rafael Fernando Pérez Tezanos, ha reconocido que Los Corrales de Buelna "no ha salido bien parado" de las inversiones regionales en la última década, con gobiernos de todos los colores.

El comité regionalista se reunió para analizar los primeros 100 días de un gobierno que en Los Corrales sostiene en coalición con el PSOE. Pérez Tezanos resumió el encuentro avanzando que la primera cuestión acordada es solicitar al gobierno que acometa "sin tardar" la ronda de circunvalación y el proyecto de desarrollo industrial de Buelna, dos proyectos ligados en su desarrollo. Por eso la segunda petición, además de la "prioridad" de ambos proyectos, fue el desgajar un plan del otro para, decía Pérez Tezanos, al menos poner en marcha uno de ellos en esta legislatura.

Reconoció que varias cuestiones frenan la puesta en marcha del proyecto de gran área industrial, y para ello propone "hacer viable" ese PSIR, reduciendo su extensión para adaptarle a la situación actual, "planteando una obra más sensata pero viable en un tiempo breve". En ese sentido solicitó el arrancar el proyecto en el terreno que afectaría a Los Corrales de Buelna, dejando el resto para una siguiente fase.

También se habló de la situación de las antiguas escuelas tras el derrumbe de sus muros. Pérez Tezanos explicó que el comité da por perdido un edificio que habrá que terminar de demoler para levantar un nuevo complejo de uso municipal, "no un Ayuntamiento, que eso ya tenemos", dijo, para añadir que el nuevo proyecto podría albergar, al menos, una "moderna y más extensa biblioteca". Lo que tiene claro el comité es que hay que dirigirse también en este caso al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, para reclamar que se mantenga la subvención que aprobó el Ejecutivo de Ignacio Diego para ese proyecto, 800.000 euros de subvención con los que plantear un nuevo edificio. "Que no se quede ese dinero en manos del Gobierno regional y que revierta a Los Corrales de Buelna, si no para el edificio, porque no sea posible, para otros proyectos", dijo, para reconocer que "en los últimos diez años, con gobiernos de todos los colores, Los Corrales de Buelna no ha tenido demasiadas inversiones de los gobiernos regionales, incluso hasta cierto punto, en comparación con otros municipios, hemos salido perjudicados", afirmó, para añadir que "se han hecho cosas, pero no para un nivel de un municipio de 11.000 habitantes, así que es tiempo de enmendarlo".

Terminó señalando que el comité regionalista quiere que esos acuerdos se pongan sobre la mesa en una próxima reunión con el comité local del PSOE, "para contrastar opiniones, llegar a acuerdos y mostrar una postura común de cara al Gobierno".

- See more at: http://valledebuelnafm.com/index.php/noticias/item/11989-el-prc-pide-al-gobierno-urgencia-en-la-circunvalacion-de-buelna#sthash.gYRMSBKi.dpuf