El PRC urge al Gobierno a explicar “qué ha ocurrido” para que solo una empresa acuda al final al concurso de Valdecilla

De la Sierra cree “confirmado” que la fórmula de Diego es “complicada y peligrosa” y reclama la adjudicación de la obra y la financiación íntegra por el Estado

Noticias PRC 18 Octubre 2013

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha urgido al Gobierno de Cantabria a explicar “qué ha ocurrido” para que finalmente “solo una del cúmulo de empresas que supuestamente estaban interesadas” concurra a la adjudicación del contrato de colaboración público-privada convocado para la finalización de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

De la Sierra ha exigido esas explicaciones tras reafirmar el “recelo tremendo” que la convocatoria del Ejecutivo cántabro despertó desde el principio en las filas regionalistas, por temor a “un final decidido desde el principio”. Y es que a su juicio, resulta “muy sorprendente” que el contrato “sólo sea interesante para una única empresa”.

Asimismo, ha reiterado que la concurrencia de una sola empresa “confirma las poderosas razones que existen para justificar la oposición a la fórmula elegida por el Gobierno de Ignacio Diego para concluir el hospital”, en su opinión “un camino peligro, complicado desde el punto de vista financiero, con serias dudas desde el punto de vista jurídico y además muy caro”, dado que implica un coste cercano a los 800 millones de euros, que la Comunidad Autónoma tendrá que pagar durante 20 años.

Para el portavoz del PRC, “cada vez parece más claro” que el contrato “incumple los principios de concurrencia, vulnera la normativa sobre contratación pública y podría resultar lesivo para los intereses generales de la Comunidad Autónoma, con las graves consecuencias que ello conlleva”.

Además, ha rechazado que sea el sistema más rápido para finalizar las obras, como ha afirmado el presidente regional. “Lo más rápido habría sido continuar con el contrato de obra y probablemente aún lo es”, ha precisado.

Por todo ello, ha vuelto a reclamar al Gobierno que abandone esa fórmula y vuelva “con urgencia” al procedimiento de adjudicación de la obra utilizado hasta ahora, “exigiendo a la Administración central que cumpla su compromiso y pague los casi 200 millones de euros comprometidos”.