El PRC teme que Cantabria “salga perjudicada” con el nuevo sistema de financiación autonómica por la “sumisión de Diego a Rajoy”

Eva Bartolomé preguntará al Gobierno en el Parlamento por los criterios que defenderá en la negociación con el Estado

Noticias PRC 5 Mayo 2013

La diputada y portavoz del PRC en materia económica, Eva Bartolomé, preguntará al Gobierno en el Pleno del Parlamento por sus criterios de cara a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, al entender que Cantabria “corre el riesgo de salir perjudicada” como consecuencia de la “sumisión permanente” del presidente regional, Ignacio Diego, al presidente español, Mariano Rajoy.

Bartolomé realizará esta pregunta el próximo lunes para que el Ejecutivo adelante la postura que defenderá en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que resultará “determinante para el futuro de la región”, ya que establecerá los recursos económicos para los próximos años.

La parlamentaria ha recordado que con el sistema vigente hasta finales de este año Cantabria ha ocupado “el primer lugar de la financiación per cápita”, gracias a las consideraciones que “hizo valer” el anterior Gobierno regional y que permitieron que el Estado atendiera la dispersión, la orografía y el envejecimiento de la población cántabra a la hora de fijar los recursos económicos necesarios para la prestación de los servicios públicos.

Asimismo, ha destacado que otras comunidades autónomas, como Cataluña, ya han hecho público el inicio de conversaciones con el Ministerio de Hacienda para fijar sus necesidades de financiación, mientras que otras –casos de Asturias y Castilla y León- han cerrado o están próximas a cerrar acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios para defender sus intereses.

Sin embargo, “aquí desconocemos si el Gobierno del PP está siquiera en contacto con el Ministerio de Hacienda, pese a que está en juego una cuestión vital para los intereses y para el futuro de Cantabria”. “Desde luego, si hay negociaciones se están produciendo con un total secretismo”, ha asegurado.

Bartolomé espera que la consejera de Economía, Cristina Mazas, desvele la situación en el próximo Pleno, ya que la región “no puede quedarse al margen de un debate tan trascendental”.

Además, ha cuestionado las únicas palabras que hasta el momento ha pronunciado sobre este asunto el presidente regional, Ignacio Diego, al comprometerse a defender los intereses cántabros “hasta donde sus capacidades alcancen”. “Lamentablemente, los precedentes sobre las capacidades reivindicativas del señor Diego no nos permiten ser optimistas”, ha recalcado.

Por todo ello, Bartolomé ha instado al Gobierno de Cantabria a “no plegarse esta ver a los intereses de su partido” y a “defender con rigor y contundencia las necesidades de los cántabros, porque no merecen seguir a la cola de España como las ha tenido hasta ahora el Ejecutivo de Rajoy, con la complacencia de Ignacio Diego”.