El PRC sostiene que la mayoría de santanderinos volverán a pagar más de IBI en 2014 por el “catastrazo” de Rajoy

Sierra pide una reducción del tipo impositivo al mínimo fijado por ley, el 0,40 por ciento, en lugar del “brindis al sol” anunciado por el alcalde

24 Octubre 2013

El concejal regionalista Francisco Sierra ha lamentado hoy que, “diga lo que diga el equipo de Gobierno”, la mayoría de vecinos de Santander volverán a pagar más el próximo año en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por dos factores: la revisión catastral impuesta por el Gobierno de Zapatero en 2009 y por el “catastrazo” de Rajoy, un aumento de este impuesto que, aunque se aprobó de forma transitoria para 2012 y 2013, se prorrogará para el próximo ejercicio.

Por esta razón, el regionalista ha pedido a su salida de la Comisión de Economía celebrada esta mañana que el equipo de Gobierno demuestre que “de verdad está del lado de los vecinos” y rebaje el tipo impositivo hasta el mínimo que fija la ley, el 0,40 por ciento. “Dicen cada año que el Ayuntamiento ha cerrado con superávit, que lo prueben, que se coloquen por una vez junto al ciudadano que sufre esta asfixia y rebajen hasta el mínimo el IBI de cara al año que viene, que será durísimo para Santander y los santanderinos”, ha enfatizado.

En este sentido, Sierra ha explicado que si el alcalde, Iñigo de la Serna, se limita a cumplir la rebaja anunciada, del 0,507 actual al 0,491, este descenso “no se va a notar en los recibos, que volverán a subir el año próximo” por la subida operada por el Gobierno central.

“Gracias a este hachazo – ha señalado Sierra – los vecinos de la ciudad que tengan viviendas con un valor catastral superior a 96.000 euros, que son la mayoría, pagarán el año próximo un cuatro por ciento más”, con lo que, en su opinión, la reducción del tres por ciento anunciada por el regidor en el tramo impositivo municipal, será un “mero brindis al sol”. “Lo que ha decidido el alcalde sabiendo esto y ante las críticas de los vecinos, ya asfixiados ante tanta subida de impuestos y tanto recorte, es decir a bombo y platillo que se bajará el IBI cuando la realidad es que el recibo volverá a subir”, ha lamentado el edil.

En este punto, ha explicado que el alza generalizada aprobada por el Gobierno central depende de cuándo se haya realizado la última revisión catastral: aumenta un diez por ciento en los municipios que revisaron su valor catastral antes de 2002; un seis para revisiones realizadas entre 2002 y 2004, y, finalmente, un cuatro por ciento para aquellos municipios que, como Santander, tienen revisiones realizadas entre 2008 y 2011.

Para él, “ésta y sólo ésta” es la razón por al que el Ayuntamiento volverá a fraccionar en tres recibos el montante total del impuesto. “Es una maniobra de distracción, un intento para que el santanderino no se escandalice ante este sablazo”.

Por último, Sierra ha lamentado que el alcalde que aún hoy sigue criticando a Zapatero por revisión de valor catastral operada en 2009 “se quede callado” ante esta nueva subida de Rajoy que supone “echar sal en la herida”. “Si de verdad está al lado de los vecinos, que actúe, que rebaje el impuesto municipal hasta el 0,40 por ciento”, ha concluido.