El PRC solicita la comparecencia de responsables del ICAF, Sodercan, del gobierno de Diego y de la empresa y trabajadores de Ecomasa

Ortiz apunta que el objetivo es “determinar” responsabilidades y “conocer” cómo y a dónde fue a parar el dinero público y de los empleados de la fábrica

Noticias PRC 14 Octubre 2016
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha registrado hoy sus solicitudes de comparecencias en la comisión de investigación de Ecomasa-Nestor Martín. En total, los regionalistas piden la comparencencia de 23 responsables del ICAF, Sodercan, el Ejecutivo de Ignacio Diego, de los propietarios y responsables de la gestión y de los planes de viabilidad de la empresa y de los trajabadores.

El portavoz regionalista en la comisión, el diputado Francisco Ortiz, ha apuntado que el objetivo es “determinar” responsabilidades, si las hubiera, y “conocer cómo se gestionó” la empresa y “a dónde fue a parar” el dinero público invertido, así como el de los empleados de la fábrica. En total, se destinaron 18 millones de euros de dinero público y 3 millones de euros de las aportaciones de los empleados.

De este modo, relacionado con el ICAF los regionalistas piden la comparencencia de: Jorge Gómez de Cos (director gerente), José Antonio Álvarez Borges (socio de Abboll auditores asociados-seguimiento del proyecto), Jorge Tomillo Urbina (miembro del consejo ejecutivo del ICAF), Begoña Torre Olmo (miembro del consejo ejecutivo del ICAF), Manuel Revuelta Palacio (miembro del consejo ejecutivo del ICAF) y Gabriel Pérez Penido (Inteventor General).

En cuanto a Sodercan, el PRC solicita la comparecencia de: Patricia Ortiz (directora de la asesoría jurídica), Raúl Alonso Morán (director general del área financiera), Ángel Pedraja Terán (director de Innovación y Proyectos estratégicos) y Pedro Labat Escalante (Secretario de Sodercan).

Relacionado con los propietarios de la empresa y de los responsables de la gestión y planes de vialidad, los regionalistas consideran necesario la presencia en el Parlamento de: Andrés de León (administrador), Manuel Jesús Lavín Cobo (administrador), José Ramón Astarloa (director financiero), Pedro Fernández González (miembro del consejo de Administración en representación de Sodercan), Pedro Herrero López (miembro del Consejo de Dirección de Ecomasa), José Manuel Muriel Jiménez (plan de viabilidad administrador único de EWI) y Santiago Real de Asúa Aguirrezabal (Hub Advisor-Plan de Viabilidad).

Para conocer el proceso de incorporación de los trabajadores desde Teka a Ecomasa-Nestor Martín, se solicita la comparecencia de Luis Gómez Laredo y José Manuel Ortiz Calzado, presidente y secretario del comité de empresa, respectivamente.

Por último, los regionalistas piden la comparecencia de los siguientes responsables políticos del Gobierno de Cantabria, en el momento de la puesta en marcha del proyecto: Juan Ignacio Diego Palacios, en su calidad de expresidente del Ejecutivo; Cristina Mazas y Eduardo Arasti, como exconsejeros de Economía y Hacienda e Industria, Innovación, Comercio y Turismo, respectivamente; y Arsenio de la Vega, como ex director de Gabinete del Presidente.