El PRC solicita la comparecencia de Mazas en el Parlamento para que informe de la incidencia de los recortes del Estado en Cantabria

Rafael de la Sierra urge a la consejera a explicar cómo afectarán al presupuesto regional aprobado en diciembre

Noticias PRC 7 Abril 2012
  • foto

    Rafael de la Sierra

El Grupo Parlamentario Regionalista ha solicitado la comparecencia de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, para que informe al Parlamento de la incidencia que los Presupuestos Generales del Estado tendrá en Cantabria y, concretamente, cómo afectarán a los presupuestos regionales, aprobados hace poco más de tres meses, y qué modificaciones pueden ocasionar en los estados de ingresos y gastos.

El portavoz, Rafael de la Sierra, ha dado a conocer hoy la solicitud y ha considerado “necesaria y urgente” esta comparecencia, porque los datos conocidos sobre los recortes que incluyen las cuentas del Estado son “extraordinariamente preocupantes”.

De la Sierra ha apuntado incluso que “aún no se conoce lo peor” del presupuesto del Estado, porque al “atropello” que sufre la región por la caída de las inversiones y las ayudas directas que la sitúan “por primera vez a la cola de España” hay que añadir los efectos del recorte de otras políticas públicas, “sobre todo sociales”, que obligará a modificar los presupuestos de Cantabria aprobados en diciembre.

En este sentido, ha advertido que hay partidas muy importantes para la Comunidad Autónoma que se reducen “de manera drástica”, entre ellas las transferencias corrientes contempladas en el presupuesto regional que el Estado reduce ahora un 44 por ciento, con lo que su cuantía será “casi la mitad del año 2011”.

De la Sierra ha concretado que esa reducción será del 54,4 por ciento en el caso de las transferencias para fomento del empleo, a lo que hay que añadir la disminución de casi un 10 por ciento del Servicio Público de Empleo Estatal.

Asimismo, ha destacado el retroceso de las cantidades para servicios sociales y previsión social, un 13,4 por ciento; agricultura, pesca y alimentación, -46,9%; infraestructuras, -63,5%; I+D+i, -49,9%; acceso a la vivienda, -29%; educación,

-60%; sanidad, -27,8%, y justicia, con casi un 70 por ciento menos que el año anterior.

El portavoz regionalista ha aludido además al recorte de algunas de las transferencias de la Seguridad Social en aspectos tan sensibles como la dependencia, donde se prevé una reducción del 5,7 por ciento.

Por todo ello, considera “ineludible” que la consejera de Hacienda acuda a la Cámara para explicar qué recortes tendrá que aplicar en el presupuesto de Cantabria como consecuencia de esa “reducción brutal” de las cantidades asignadas a políticas básicas, y especialmente a las políticas sociales.

“Queremos saber cómo se va a ver afectado nuestro presupuesto y cómo se va a ver castigada Cantabria y esperamos que la consejera lo aclare de manera urgente en la Comisión Parlamentaria correspondiente”, ha concluido el portavoz del PRC.