El PRC se compromete a atender las necesidades que afectan al servicio de Cercanías en la región

El portavoz municipal en Santander junto al diputado nacional y senador del PRC mantuvieron una reunión con los representantes sindicales de CCOO, UGT, CGT, SEMAF y SF Intersindical

22 Febrero 2021
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El portavoz del grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, junto al diputado nacional, José María Mazón y el senador del PRC, José Miguel Fernández Viadero, han mantenido una reunión con representantes de los sindicatos ferroviarios de CCOO, UGT, CGT, SEMAF y SF Intersindical al objeto de conocer las principales demandas del servicio de Cercanías en Cantabria ante el incipiente malestar que está generando tanto en usuarios como por parte del personal.

 

Unas demandas que se centran básicamente en una notoria falta de inversión para Cercanías que requiere de una reposición urgente de la flota y del material de reparación, “puesto que estamos trabajando con materiales que hace una década debieran haberse cambiado y aun no nos han devuelto los trenes que se llevaron fuera de nuestra Comunidad Autónoma”, - apuntaron los sindicatos,- así como la reposición de las frecuencias perdidas por el COVID, al objeto de volver a recuperar viajeros.

 

El portavoz regionalista en Santander, José María Fuentes-Pila, destacó la enorme importancia de potenciar el transporte público de calidad  y conseguir una  eficiente intermodalidad no solo para Santander sino para el resto de Cantabria. “Hasta la fecha Santander no cuenta con un Plan de Movilidad  que permita una conectividad sostenible. Lejos de ello somos una especie de isla, por ello las conexiones de tren y autobús son fundamentales como una alternativa real al coche para poder ir reduciendo las frecuencias de tráfico rodado cuantificadas en cerca de 200.000 vehículos diarios de entrada a la ciudad”.

 

Para Fuentes-Pila resulta primordial coser en materia de movilidad los municipios que engloban el arco de la bahía entre sí y a su vez, con la comarca del Besaya,“ya que si unimos ambas comarcas estaríamos hablando del 60% de la población de Cantabria a través de esa doble vía”.  Una comunicación de la que también hizo hincapié en su carácter “productivo” para el transporte de mercancías de cara al desarrollo del futuro Polígono industrial de La Pasiega.

 

Asimismo el regionalista destacó la necesidad de ir corrigiendo cuanto antes todos estos déficits para recuperar la asiduidad del servicio y fidelizar con ello los usuarios, con el fin de conseguir el retorno de todos aquellos que antes los inconvenientes del servicio han dejado de utilizarlo.

 

Los sindicatos también les trasladaron su preocupación por la falta de seguridad por lo que reclaman de nuevo la figura del interventor a bordo de los trenes, la unificación de precios y la puesta en marcha de una tarjeta única de transporte público.