El PRC Santander no aprobará los presupuestos de 2023 al ser un documento carente de “compromiso” con la ciudad y de “respeto” hacia la ciudadanía

  • “Para el PP, el futuro de la ciudad pasa por mantenerse en el poder, y no porque avance”, apunta Fuentes-Pila

12 Enero 2023
  • foto

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que finalmente no aprobará el documento presupuestario de PP-Cs para el ejercicio 2023, al carecer de “ilusión” y “compromiso” y ser “inadecuado” para el avance de la ciudad.

 

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, acompañado del concejal, Jesus Goñi, argumentó la postura de su grupo de mantener viva la enmienda a la totalidad registrada hace una semana ante la “lamentable” práctica presupuestaria de un equipo de gobierno que está más preocupado en mantener el sillón que en el desarrollo futuro de Santander. “No hay nada en este presupuesto que al examinarlo permita insuflar algún tipo de ilusión. No hay ninguna actuación nueva. Estamos ante un documento de corta y pega, continuista, y cargada de incumplimientos. Un presupuesto adaptado a las limitadas capacidades de los dos equipos de Gobierno que mantiene concejalías sin actividad, en vez de confeccionar un presupuesto adaptado a las reformas necesarias para responder a las necesidades de la ciudad”, indicó.

 

El regionalista hizo hincapié en que dicho presupuesto vuelve a mantener “secuestrada” la participación ciudadana e incumple además la ley, en concreto el artículo 48.3 del ROF (Reglamento orgánico de funcionamiento y régimen jurídico de Santander), al no garantizar que como mínimo el 3 % de las transferencias corrientes sean gestionados por los distritos, es decir, por los vecinos, “prescindiendo”, además un año más de los presupuestos participativos. “La participación ciudadana no se reduce a votar cada cuatro años, sino a contar con la intervención de los vecinos y vecinas a la hora de tomar las principales decisiones que les afectan, como en este caso, decidiendo una parte de las cantidades que se recogen en los presupuestos municipales”.

 

Durante su intervención Fuentes-Pila insistió en que el equipo de gobierno no ha destinado ni un céntimo en determinados proyectos ya aprobados, “da igual que sea la cubrición de la Porticada, el Rema como centro multidisciplinar de un deporte el surf, la Remonta o el Cabildo”, a pesar de los anuncios de la alcaldesa de haber aceptado el 70% de las propuestas del PRC,  “dejando a un lado todos aquellos proyectos importantes para impulsar ese cambio que necesita Santander”. Según el regionalista, se han rechazado acciones como el aparcamiento subterráneo en Castilla Hermida, la red de microbuses para Cueto, Monte y San Román o el nuevo vial de Eduardo Garcia del Rio cuando para otras propuestas como la cubierta del parque de las Llamas, la ampliación de la II fase o el pabellón de Nueva Montaña, existe una indefinición tanto en el tiempo de ejecución como en su asignación económica, derivando su consignación a los remantes cuando éstos han sido el mayor fracaso en la capital de Cantabria, “puesto que en vez de haber servido como activadores de grandes proyectos para la ciudad han sido utilizados como el presupuesto B del Partido Popular para pagar sus saraos”.

 

El portavoz regionalista recordó que el PRC presentó el pasado mes de noviembre un documento de prioridades con 26 proyectos para impulsar la transformación de la ciudad valorada en unos 16 millones de euros y 2 bloques de ayudas adaptadas a los tiempos de desbordante inflación con los que ayudar a las familias y contribuir a la recuperación económica, por un importe de cercano a los 12 millones de euros, y que argumentan su enmienda a la totalidad.