El PRC reprocha al PP que utilice su mayoria absoluta para subir los impuestos y tasas municipales y con ello camuflar su mala gestión

Los regionalistas criticaron que se incremente la presión fiscal de los vecinos mientras se va a gastar dinero público en maquetas navales

31 Octubre 2012

El Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Astillero emitió su voto en contra, en el pleno extraodinario celebrado en el dia de ayer, a una gran parte de las propuestas de modificación presentadas por el equipo de gobierno para las ordenanzas fiscales del ejercicio 2013.

Los regionalistas argumentaron que no ha diferencia alguna a la hora de dañar el bolsillo de los ciudadanos entre no subir los impuestos pero si las tasas municipales,.
 
"En la prensa, días atrás, el PP de Astillero anunciaba que apenas había subidas en las ordenanzas fiscales para 2013, sólo se hablaba de actualización. Pero dichas actualizaciones, en resumidas cuentas se traducen quieran o no, en subida, en que los astillerenses tenemos que pagar más".

"Han dicho que se congelan impuestos como el IBI, pero resulta que el año pasado, no se respetó el baremo del IPC, y se subió de forma escandalosa al igual que las tasas de agua y alcantarillado. Otros como el IAE, el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, la apertura de establecimientos y licencias de obra así como la ocupación de dominio público…También se congelan pero con los tiempos que corren, poca recaudación podemos sacar de éstas".

En cuanto a las tasas municipales, los regionalistas indicaron que se ha hecho una subida con respecto a la  interanual del IPC, de agosto a agosto, un 2,7%, lo que traducido es una subida en ese porcentaje e incluso algunas como la de basuras, se supera este baremo, llegando al 5%. "En definitiva, cuando un Ayuntamiento sube las tasas, en tiempos de crisis, es tan genérico como subir impuestos".
Para el PRC no es momento para incrementar más la presión sobre los ciudadanos ya que la subida de impuestos y tasas supone a todos los niveles una merma en las economías familiares. "Consideramos que aunque los impuestos son fundamentales para garantizar los servicios públicos, éstos deben ser justos y adaptarse a la capacidad contributiva del ciudadano. Una vez más, el PP aprovecha su “mayoría absoluta” para aprobar la subida de las tasas municipales".


"Subir tasas ante la necesidad de reducir deuda no es más que camuflar una mala gestión que ha generado un elevado nivel de endeudamiento en este ayuntamiento. La dinámica de año tras año. E insisto, no es de recibo que los ciudadanos sean, una vez más, los principales perjudicados cuando en el Ayuntamiento se han producido y se van a producir gastos superfluos e innecesarios en estos momentos, fue el caso del mapa digital y ahora el de las futuras maquetas navales", apuntaron.

Para el grupo regionalista, la máxima prioridad del equipo de gobierno debe ser el mantenimiento de los servicios esenciales evitando que los ciudadanos, en una situación cuasi desesperada, tengan que pagar aún más tasas e impuestos, dada la situación de crisis que se atraviesa y que hay muchas familias que tienen importantes dificultades económicas, parece lo adecuado que no se les aumente la presión fiscal. "Opinamos que la congelación total de los impuestos y tasas es posible siempre y cuando se haga el trabajo bien por parte de un Equipo de Gobierno, que sea capaz de mantener una economía saneada del ayuntamiento, Y desgraciadamente el de Astillero, no es el caso. Un Ayuntamiento que no gasta mal su dinero puede asumir esos gastos de tasas".

"Sabemos que la financiación de los Ayuntamientos sigue siendo un problema, y más aún si cabe ahora si se lleva a efecto la desaparición del Fondo de cooperación local que ha anunciado el presidente regional, que es tambien el presidente de su partido. Pero el déficit de un ayuntamiento, es problema de ese ayuntamiento. Subir los impuestos, tasas o actualizarlos no es la solución a menguar el endeudamiento".
Para el grupo regionalista la solución debe ir por reducir el fraude fiscal, mayor control del gasto y mayor voluntad en su contención. Porque sino la deuda nos impide invertir y generar empleo
Hay que contribuir a la reactivación de la economía local y al mantenimiento de las economías familiares, haciendo que el Astillero sea una de las poblaciones con menor carga fiscal en la región.
"En el pleno del año pasado donde se trataron las tasas para 2012, por estas mismas fechas, decían que La crisis no es para todos pues la mayoría afortunadamente no está en crisis, ahora ustedes ustedes con el documento que han presentado, vuelven erre que erre. No están en la orbita de lo que pasa en este país, la situación de nuestra CA y de este municipio y aprobando este documento estan tomando el pelo a todos los ciudadanos", concluyeron.