El PRC reivindica un plan específico de empleo juvenil y pide al Gobierno que deje de “dar la espalda a los jóvenes”

Matilde Ruiz solicita explicaciones al Ejecutivo por priorizar a los parados con prestación en los empleos gestionados por las oficinas públicas

Noticias PRC 24 Mayo 2013

La diputada y portavoz del PRC en materia de empleo, Matilde Ruiz, instará en el próximo Pleno al Gobierno de Cantabria a presentar de manera urgente un Plan específico de Empleo Juvenil, coordinado por el Servicio Cántabro de Empleo y con la colaboración de orientadores laborales, centros educativos, asociaciones empresariales y sindicales y organizaciones juveniles, para combatir la alta tasa de desempleo juvenil que registra la Comunidad Autónoma.

Ruiz ha denunciado en rueda de prensa la situación “más que preocupante” que sufre la juventud cántabra, con una tasa de inactividad que alcanza al 71 por ciento de los menores de 25 años, “a la cabeza del ranking nacional”, y una tasa de paro que llegó al 52,56 por ciento el pasado mes de abril. A día de hoy, sólo 6.200 de los 44.300 menores de esa edad censados en la región tiene un empleo.

A la vista de estas cifras, ha asegurado que los jóvenes “no tienen opciones en Cantabria”, por lo que la mayoría opta por emigrar “generalmente a otros países”. “Aquí el Gobierno les ha dado la espalda y no tienen ninguna esperanza de encontrar trabajo”, ha lamentado.

Para la parlamentaria regionalista, la solución no es “mandar a los jóvenes cántabros a Alemania”, por lo que ha urgido al Ejecutivo a elaborar un plan de empleo que incluya la denominada ‘garantía juvenil’, una iniciativa europea encaminada a garantizar la intervención temprana, y que potencie la orientación laboral, los programas especiales de formación profesional y ocupacional, el acceso al primer empleo de los jóvenes sin experiencia laboral previa y la atención a los jóvenes parados de larga duración.

Asimismo, reivindica que este plan incentive la contratación estable e indefinida por cuenta ajena y fomente el autoempleo y la creación de empresas, así como la no discriminación por razones de género, tanto en el acceso al puesto de trabajo como en el régimen retributivo.

Ruiz  ha animado al Ejecutivo a impulsar y dotar con financiación adecuada estas acciones, para de frenar los efectos del desempleo juvenil, que en este momento suponen “una amenaza real” para el modelo social de Cantabria y “una condena a la pobreza y la exclusión social para parte de una generación”.

“La solución no es mandar a los jóvenes a Alemania, la solución tienen que encontrarla en Cantabria, porque una región que no apuesta por la juventud es una región a la deriva”, ha recalcado.

A su juicio, el Gobierno del PP no ha avanzado hasta ahora por “buen camino”, dado que la evolución del empleo en los dos años transcurridos desde su toma de posesión ha sido “más que dramática”, con un incremento de la tasa de paro del 14,7 de julio de 2011 al 21,5 actual, casi 20.000 nuevos parados y caídas constantes en las afiliaciones a la Seguridad Social, el número de autónomos y las contrataciones. Todo ello ha provocado que la comunidad autónoma esté hoy “más hundida, más empobrecida, con mayores desigualdades y muchísimo peor que hace dos años”.

Discriminación en el acceso al empleo

Por otro lado y como secretaria de la Mujer del PRC, Ruiz ha iniciado su comparecencia con una condena del asesinato por violencia machista de una mujer en Santander, antes de denunciar que las oficinas de empleo de Cantabria tienen orden de priorizar a quienes cobran una prestación sobre quienes no perciben nada, a la hora de facilitar el acceso a un puesto de trabajo.

La diputada ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno por esta “vuelta de tuerca vergonzosa y escandalosa”, encaminada a “ahorrar el pago de prestaciones, a costa de dejar de lado a las personas más vulnerables”.

“Ésta es la idea del Partido Popular para acabar con la pobreza y la exclusión social”, ha concluido.