El PRC recuerda que la Ley de Transparencia llegará al Parlamento en otoño

Díaz subraya que los grupos “tendrán la oportunidad de hacer las aportaciones oportunas”

Noticias PRC 23 Mayo 2016
  • foto
  • foto
  • foto

El Grupo Parlamentario Regionalista ha subrayado hoy que los grupos parlamentarios “tendrán la oportunidad de hacer las aportaciones oportunas” a la futura ley de transparencia cuando el Gobierno regional remita el documento al Parlamento.

En este sentido, la diputada regionalista Rosa Díaz ha recordado que el Gobierno tiene previsto enviar el documento, para su tramitación, en otoño.

Por ello, ha considerado “extraño y sorprendente” la proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto-Ciudadanos, para su debate en el pleno de hoy sobre el tema, ya que “el Gobierno está trabajando” en ello.

Además, para la diputada regionalista “lo razonable y prudente” es esperar que el Gobierno remita el proyecto de ley y “debatir todo ello” en la sede parlamentaria. Momento, ha dicho, en el que los grupos podrán hacer las aportaciones que consideren oportunas.

Los grupos regionalista y socialistas han presentado una enmienda de modificación, que no ha sido aceptada, en la que proponían un único punto, instando al Gobierno de Cantabria a “hacer públicas, conforme a los principio de publicidad activa de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, las agendas de actos de reuniones, viajes, etcétera de los miembros del Gobierno de Cantabria y altos cargos, que se realicen en el desempeño de su función pública”.

La propuesta no ha sido aceptada por Ciudadanos.

El Grupo Regionalista ha rechazado la moción presentada por el Grupo Podemos sobre violencia de género porque, tal como reconoció la portavoz proponente, el Gobierno “ya trabaja” en diferentes iniciativas.

Por ello, la diputada Matilde Ruiz ha dicho “no entender” la presentación de la moción, si bien ha subrayado que la violencia “machista afecta a toda la sociedad” y “precisa de una actuación integral”.

Por último, los regionalista han votado en contra de la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular para la modificación de las pruebas diagnósticas de la tuberculosis bovina.

El diputado regionalista Fernando Fernández ha hecho hincapié en que la competencia en esta materia corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, siendo “las comunidades autónomas las que lo tienen que aplicar”.

Asimismo, ha insistido en que la propuesta ‘popular’ es "menos sensible" que la simple y que su aplicación puede hacer "avanzar la enfermedad".

Declaración contra la pobreza infantil

 

La sesión plenaria ha comenzado con la aprobación, por asentimiento, de una declaración institucional contra la pobreza infantil.

Esta declaración se ha aprobado para apoyar la iniciativa creada por la Federación de Municipios de Cantabria, el Banco de Alimentos Infantiles y diferentes entidades sociales para luchar contra la pobreza infantil y que se garantice entre todos una adecuada atención de las necesidades de los niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

De hecho, en la declaración se alerta del "importante aumento" de la pobreza infantil en España y Cantabria, como consecuencia de la crisis, y se considera "preciso adoptar acciones específicas, para luchar contra la misma, colaborando desde las Administraciones con las entidades sociales en aras de aunar esfuerzos y mantener un nivel mínimo para aquellos ciudadanos más necesitados".