El PRC reclama que Cantabria gestione el polígono de La Vega “pieza clave” para el desarrollo industrial y la creación de empleo en Campoo

El área industrial, construida en 1989, tiene una ocupación inferior al 60%

Noticias PRC 10 Diciembre 2020
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria reclama al Estado la cesión del polígono industrial de La Vega “pieza clave” para el desarrollo industrial y la creación de empleo en la comarca de Campoo. “Pretendemos que su gestión deje de depender de Madrid y pase al Gobierno de Cantabria”, ha subrayado el diputado regionalista y alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, durante la presentación, junto al portavoz, Pedro Hernando, de la iniciativa parlamentaria que los regionalistas defenderán en el pleno del Parlamento cántabro el próximo 14 de diciembre. 

El portavoz regionalista ha incidido en que la industria, “principal motor económico” de la comunidad autónoma, representa el 21% del Producto Interior Bruto de Cantabria “por lo que debemos seguir apostando por este sector”, ha sostenido. 

De hecho, ha hecho hincapié en que la industria es “la clave” del empleo estable y de calidad, del desarrollo sostenible y de la no temporalidad. “Esta ha sido una apuesta del PRC y más en una zona como Campoo, donde existe una tradición industrial muy importante”, ha remachado. 

Por ello, ha considerado “fundamental” retomar “una apuesta decidida” por el polígono industrial de La Vega que suma a otros proyectos impulsados por los regionalistas, como el centro logístico de La Pasiega o el polígono de la Hilera. 

El polígono industrial de La Vega fue construido en 1989 y cuenta con una superficie aproximada de 327.000 metros cuadrados “sin que haya habido una estrategia clara para su impulso y desarrollo”. Durante sus 30 años de historia, ha sido gestionado por el SEPES, que ha dependido de diferentes ministerios y que, según ha opinado Barrio, se ha traducido en una gestión “lamentable”. 

Esto ha supuesto que su ocupación, actualmente, sea inferior al 60% y que la última enajenación de 40 parcelas, que ocupan 46.000 metros cuadrados, impulsada por el SEPES “no haya obtenido ningún éxito”. 

La situación del polígono industrial de La Vega “nos duele en Campoo”, ha declarado Barrio, “por lo que pretendemos que su gestión deje de depender de Madrid, demasiado lejos, y comencemos a gestionarlo desde Cantabria. Confiamos plenamente en el Gobierno de Cantabria, que lo gestionará mejor. Se traducirá en la generación de empleo estable y de calidad”, ha sostenido. 

Además, en su opinión, si se consigue “generar empleo” habrá una incidencia directa en la hostelería y el comercio de Reinosa y de toda la comarca. 

En su proposición no de ley, los regionalistas recuerdan que el polígono de La Vega está localizado en “un lugar estratégico” que le permitiría convertirse en un centro logístico de transporte de mercancías de referencia, ya que tiene acceso directo a la Autovía de la Meseta y al nuevo puente sobre el río Híjar, el cual comunica directamente el área industrial con el casco urbano de Reinosa. 

Por ello, en la propuesta de resolución insta al Ejecutivo cántabro a que, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio y la empresa pública SICAN, “negocie con el Gobierno de la Nación la cesión del polígono industrial de La Vega por parte de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES) al Gobierno de Cantabria para reactivar su funcionamiento y optimizar la gestión del mismo”.