El PRC reclama la ejecución de proyectos por valor de 400 millones de euros para “revertir el abandono” sufrido por Cantabria

Pedro Hernando insta al resto de partidos a que se pronuncien para “conocer su compromiso” con la Comunidad Autónoma

Noticias PRC 16 Junio 2016
  • foto

    Ángel Sainz y Pedro Hernando muestran un gráfico en el que se ve el descenso de la inversión pública del Estado en Cantabria.

El Partido Regionalista de Cantabria ha reclamado hoy la ejecución de varios proyectos en materia ferroviaria y de carreteras, por valor de 400 millones de euros, con el objeto de “revertir la situación de abandono” que ha sufrido la Comunidad Autónoma durante los últimos años en inversión pública por parte del Estado.

El portavoz parlamentario, Pedro Hernando, ha subrayado que este abandono ha supuesto un descenso del PIB de entre el 1 y el 1,05%, ya que se ha pasado de una inversión de unos 410 millones de euros, en 2009, a  unos “escasos” 200 en los últimos tres años.

Pero, para Hernando, “lo más grave” son las previsiones para el próximo ejercicio, que se reduce a 70 millones de euros.

Por ello, ha dicho estar “perplejo” por la campaña electoral que se está viviendo, ya que “no se habla de Cantabria”. “Queremos que haya un posicionamiento claro, para que el 30% de los indecisos pueda tomar una decisión responsable, y con conocimiento de lo que van a defender en Madrid los diputados y senadores por Cantabria", ha subrayado.

Para ello, el Grupo Parlamentario Regionalista ha registrado una proposición no de ley, para su debate en el Pleno del día 28, con la que pretende que el nuevo Gobierno que resulte de las elecciones del día 26, “revierta la desigualdad en materia de inversiones” sufrida por la Comunidad Autónoma “tanto por la crisis económica como por la falta de interés en términos económicos”.

De esta manera, el PRC reclama que los presupuestos generales de 2017 incluyan las siguientes inversiones en materia ferroviaria: inicio de construcción de la línea del Tren de Altas Prestaciones entre Palencia y Santander, la licitación de la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega; y la construcción de los seis apartaderos para trenes de entre 600 y 750 metros, para facilitar el tráfico de mercancías del Puerto de Santander.

Igualmente, urge las partidas presupuestarias en materia de carreteras: ampliación de capacidad de la A-67 Santander-Torrelavega, con la ampliación del intercambiador entre la A-67 y la A-8 en la capital del Besaya, incluyendo la conexión directa con la CA-131 para mejorar el acceso a Suances, y el estudio de la conexión más adecuada de la A-67 con el Puerto de Santander.

El PRC también exige las partidas presupuestarias para la licitación del proyecto del tercer carril entre Solares y el límite con Vizcaya de la A-8; el nuevo enlace de la A-67 a la altura de Quintanilla de las Torres, para facilitar el acceso directo a Valderredible y el Sur de Cantabria; la ejecución de los proyectos de las carreteras San Glorio y la variante de Potes (N-621), las variantes de Ramales y Lanestosa (N-629), y Puente-Viesgo, Alceda-Ontaneda (N-623); y las correspondientes a los trabajos de rectificación de curvas y mejora integral de la N-621 Cillorigo de Líebana-Panes.

Hernando, quien ha presentado la PNL acompañado del diputado Ángel Sainz, ha subrayado que se trata de proyectos “realistas, que generarían empleo,  supondrían un crecimiento del PIB por encima del 1%, y recuperarían la inversión de 2010”, ha concluido.