El PRC reclama en el Senado la reanudación de las obras del subfluvial de Santoña

Fernández Viadero considera “inaceptable” que aún no haya una fecha “concreta” para retomar una obra fundamental para el saneamiento de la comarca

22 Mayo 2020
  • foto

    De izquierda a derecha, Fernando Palacio y José Miguel Fernández Viadero.

El Partido Regionalista de Cantabria ha reclamado en el Senado la reanudación de las obras del subfluvial de Santoña, ya que considera “inaceptable” que una obra fundamental para el saneamiento de la comarca del Asón “no haya concluido”. 

El senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado una pregunta, para ser contestada por escrito, dirigida a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre la fecha en la que el Gobierno de España va a “retomar” esta obra. 

Así lo ha dado a conocer después de mantener un encuentro con el portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santoña y concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, en el que abordaron “la urgencia” en que este proyecto “concluya”. 

Los regionalistas han subrayado que los trabajos llevan parados varios años como consecuencia de la avería que sufrió la tuneladora que debía perforar el túnel del subfluvial. 

Al hilo, han recordado que las últimas noticias que se conocen sobre la marcha del proyecto datan de hace un año cuando el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, avanzó que había diseñada una solución para desbloquear los trabajos y que se iba a poner en marcha la licitación del proyecto de la fase que queda para la conclusión de todo el proyecto. 

“Sin embargo, un año después, las obras siguen paradas y el proyecto para la última fase no se ha licitado”, ha destacado Fernández Viadero. 

Los regionalistas han reiterado que las obras del subfluvial son “muy importantes” para acabar con los problemas de contaminación de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel y con el cierre del marisqueo esta zona. 

Por otra parte, Fernández Viadero también ha preguntado a la ministra de Transición Ecológica por cuándo va a acometer su ministerio, a través de la Demarcación de Costas de Cantabria, la construcción de la pasarela del embarcadero de Santoña. “Existe el compromiso del Gobierno de España de acometer esta obra. Esperemos que no tarde”, ha concluido.