El PRC reclama al Gobierno un plan de vivienda que recupere la renta básica de emancipación y la apuesta por la rehabilitación

José María Mazón afirma que el Ejecutivo “ha vivido de rentas” y le urge a actuar porque “tiene dinero”

Noticias PRC 20 Mayo 2014

El diputado del PRC José María Mazón defenderá en el próximo Pleno del Parlamento una moción para reclamar al Gobierno de Cantabria que elabore un plan de vivienda propio para recuperar la renta básica de emancipación y la apuesta por la rehabilitación, desaparecidas en esta legislatura por “la parálisis, los recortes y la incapacidad” de la Consejería de Obras Públicas.

Mazón ha presentado la iniciativa en una rueda de prensa en la que ha instado al Ejecutivo a poner fin a la “desidia” de su política de vivienda y a actuar sin esperar el desarrollo del plan estatal aprobado en 2013 y que a día de hoy “todavía no está en marcha”.

Según ha explicado, el objetivo de esta propuesta es “suplir la inoperancia del Gobierno de la nación y del propio Gobierno de Cantabria”, ya que los presupuestos regionales de 2014 consignan partidas para actuaciones en materia de rehabilitación de vivienda que, a punto de iniciarse el mes de junio, “continúan sin gastarse”, por lo que teme que “acaben perdiéndose”.

A su juicio, la apuesta del actual Ejecutivo por la vivienda no es más que “propaganda y palabras”, sin actuaciones concretas más allá del pago de las ayudas concedidas por el anterior Gobierno, que le han permitido “vivir de rentas” durante los dos primeros años de la legislatura, pero actualmente –ha advertido- “las rentas se le han terminado, ya no tiene de dónde tirar y no está haciendo absolutamente nada”.

Mazón considera esta inacción “muy alarmante” tanto por la falta de apoyos que reciben los jóvenes a la hora de acceder a la vivienda como, sobre todo, por su incidencia en el declive del sector de la construcción y el incremento del paro que asola a la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha recordado que la construcción es el sector que lidera la caída del PIB, con las mayores pérdidas de población activa y ocupada y los mayores aumentos del desempleo, y ha abogado por la recuperación de las ayudas a la rehabilitación de vivienda para contribuir a su recuperación y poner freno al incremento de la economía sumergida en esta actividad.

“El Gobierno tiene un dinero en los presupuestos y tiene que utilizarlo, sin esperar a que Madrid actúe”, ha concluido el diputado del PRC.