El PRC rechaza que el remanente de 5 millones de euros sea fruto de la buena gestión del PP

García Carmona y Pérez Noriega se han preguntado si Torrelavega, con más de 6.500 parados, puede permitirse el lujo de no invertir lo presupuestado

29 Mayo 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona y Pedro P. Noriega en rueda de prensa

En opinión de los concejales regionalistas Pedro G. Carmona y Pedro P. Noriega lo sucedido en el Pleno de ayer con la aprobación, gracias a la abstención del PSOE, de la primera modificación presupuestaria un mes después de que el PP (también gracias al voto de abstención socialista) aprobase el presupuesto municipal, pone en evidencia la “conexión” entre ambos partidos y, por lo tanto, el “consentimiento” del PSOE en una política que está provocando cifras record de desempleados en el municipio, pese a que intentan trasladar “discrepancias aparentes”.

Es “inadmisible”, han dicho, que el equipo de gobierno intente “hacer creer” a los vecinos del municipio que este modificado por valor de 5 millones de euros es fruto de “su política de gestión del gasto”, cuando dicha política, han afirmado, “no existe” y cuando lo que realmente está ocurriendo es que se dotan partidas “artificialmente” como en personal y otras pasan de presupuesto a presupuesto porque las actuaciones aún están pendientes.

“Torrelavega, han insistido García Carmona y Pérez Noriega, no se puede permitir el lujo de no invertir lo presupuestado y nadie nos asegura que esta situación no se vuelva a repetir en 2013”.

Por otro lado, los concejales regionalistas se han referido al “silencio” de Calderón durante los últimos Plenos pese a que por su condición de diputado tiene o debería tener información de primera mano de temas como La Viesca, Valdecilla o Sniace, entre otros. En su opinión, esta actitud lo que pone de manifiesto es su “poco compromiso” con la ciudad y la ausencia de “reivindicación”  del alcalde-diputado en los diferentes foros.

MOCIÓN PARA AGILIZAR LA PROTECCIÓN DE LA VIESCA

Como ejemplo de esta actitud, García Carmona y Pérez Noriega se han referido al apoyo del equipo de gobierno a la moción sobre La Viesca presentada por el Grupo Regionalista a instancias de la AAVV del Barrio Covadonga.

 Es “incoherente”, ha dicho, que hace un año el Parlamento a propuesta del PP aprobase una proposición no de ley y que, pese a que Calderón también es diputado, ahora sea necesario que el Ayuntamiento debata esta moción para intentar desbloquear la protección de este entorno natural; y parece “incoherente” que el equipo de gobierno vote sí cuando la consejera del área acaba de decir en el Parlamento que están buscando qué figura de protección se puede aplicar a La Viesca.

Para los portavoces regionalistas, este es un ejemplo “magnífico” de que al alcalde-diputado “le da igual so que arre”, que le da igual votar una cosa en el Ayuntamiento y otra en el Parlamento, que “promete pero no cumple”, y que hay una “falta de rigor, de criterio”.

REBAJA DEL IBI

Respecto a la bajada del IBI propuesta por el PP y aprobada en Pleno con la abstención de todos los grupos de la oposición, García Carmona y Pérez Noriega han insistido en que su repercusión en el bolsillo de los vecinos “no será tan significativa” como quieren hacer creer y han recordado que hace un año el PP  se opuso a la rebaja del IBI propuesta por los regionalistas.

Así mismo, han mostrado su confianza en que el equipo de gobierno estudie y aplique para este año 2013 la propuesta regionalista de subvencionar este impuesto a todos los desempleados del municipio en la vivienda habitual.