El PRC quiere saber cuándo Santander va a contar con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de legislatura y media sin avance alguno

  • “Dedicarse a hacer que hace con concursos de ideas y jurados internacionales es lo único que se puede decir de la gestión de Ceruti”, apunta Fuentes-Pila

29 Junio 2021
  • foto

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha mostrado su malestar ante el panorama desalentador que padece el urbanismo de la ciudad tras haber transcurrido seis años desde la anulación del PGOU de la ciudad y seguir sin un horizonte claro.

 

Por ello Fuentes-Pila quiere saber cuándo la ciudad podrá disponer de “una vez por todas” de un Plan urbanístico nuevo más allá de seguir “sacando de la chistera” concursos de ideas y ahora, jurados internacionales.

 

Para los regionalistas si ya era incomprensible que el horizonte marcado por el responsable de urbanismo, el señor Ceruti, para un  modelo de ciudad para Santander estaba en 2055, que ahora quienes jueguen un papel decisivo en el criterio de dicho desarrollo no tengan vinculación alguno con la ciudad “es más absurdo aún”.

 

“Echamos de menos que no se hayan contado con el talento de profesionales de la región para elegir el equipo redactor del 'Modelo de Ciudad', estudio que sentará las bases del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), además de haber conformado un equipo más multidisciplinar  que mire la ciudad desde distintos planos y no solo desde la óptica de la arquitectura, dando para ello cabida a profesionales de la cultura, patrimonio, ciencias del mar, ingenieros, geólogos ..etc”.

 

 

Fuentes-Pila apuntó además que tanto PP como Cs son coparticipes de la parálisis que padece el urbanismo de la ciudad, y donde su responsable, el concejal Javier Ceruti, sigue con su praxis de ´”hacer que hace” pero en realidad no hace nadaa pesar de contar con un presupuesto de casi un millón de euros.

 

“Es incomprensible que se siga sin afrontar una carencia primordial en el futuro desarrollo de una ciudad como es el documento que marca su planteamiento urbanístico. Desde que el Supremo en 2015 ratificase la anulación del plan de 2012, llevamos legislatura y media sin avanzar de forma clara y concisa hacia el modelo de ciudad que determine su futuro a medio y largo plazo”, indicó.