El PRC quiere que Santander apoye el lábaro como símbolo representativo del pueblo cántabro

Huerta suscribe una moción que se debatirá en el Pleno del día 31 e insta a PP y C´s a “reconsiderar su postura”

22 Marzo 2016

El Grupo municipal regionalista registrará en los próximos días una moción, que se debatirá en el Pleno del 31 de mayo, para que el Ayuntamiento de Santander reconozca el lábaro como símbolo representativo e identitario del pueblo cántabro.

El debate llegará así al Pleno municipal quince días después de que el Parlamento cántabro aprobase, con los votos a favor de PRC, PSOE y PODEMOS y el voto en contra de PP y el Grupo Mixto-Ciudadanos, el reconocimiento del lábaro e instase a las instituciones y sociedad civil de Cantabria a que promuevan su conocimiento y difusión.

Para el concejal Raúl Huerta, que defenderá la iniciativa, “llevar el lábaro al Pleno del Ayuntamiento de Santander es un paso lógico y muestra del compromiso del PRC con la identidad de los santanderinos y los cántabros”. “Creemos que es importante que la capital de Cantabria participe activamente en este proceso”, ha afirmado el edil.

Para Huerta, las administraciones públicas van “años por detrás de la sociedad civil” en este reconocimiento, ya que, en su opinión, el lábaro es “ya, y desde hace mucho tiempo, un símbolo aceptado y adoptado por los cántabros”.

Así, considera que es “importante” que Santander “participe también” de un reconocimiento “que ya está en la calle”, y que “no permanezca ajeno” a los procesos que “pueden contribuir a reforzar el vínculo de la capital cántabra con el resto de la Comunidad Autónoma”.

 “A contracorriente”

 

Por otra parte, Huerta ha defendido que este debate constituye una “nueva oportunidad” para Partido Popular y Ciudadanos. “Después de la aprobación del reconocimiento del lábaro, ha sido abrumador el aplauso de la sociedad cántabra, quizá eso sirva para que esos dos partidos reconsideren su postura y se den cuenta de que en este ámbito están nadando a contracorriente”, ha dicho el concejal.

En este sentido, ha recordado que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, también diputado, “no estuvo presente” en el Pleno en el que se debatió la proposición no de ley impulsada por los regionalistas, por lo que ahora “tendrá una oportunidad de oro para expresar su parecer sobre este asunto”, al igual que las formaciones con representación en la Corporación municipal que no la tienen en el Parlamento.

En concreto,  el texto de la moción insta a la Corporación municipal a reconocer el lábaro como símbolo representativo e identitario del pueblo cántabro y los valores que representa e insta a los vecinos de Santander a que promuevan y participen de forma activa en su conocimiento, difusión y uso como expresión iconográfica de la identidad del pueblo cántabro, manteniendo el carácter oficial de la bandera de la Comunidad Autónoma y el resto de los símbolos institucionales de Cantabria.