El PRC quiere que el Ayuntamiento inste al Ejecutivo a renunciar a la venta de Moneo

Los regionalistas registrar una moción en la que piden al equipo de Gobierno que mantenga la actual clasificación del suelo

27 Noviembre 2012

El Grupo municipal regionalista ha registrado esta mañana una moción en la que instan al Gobierno de Cantabria a que preserve el carácter público de la parcela de Puertochico y desista de la venta del solar y en la que, además, piden al equipo de Gobierno municipal que mantenga la actual clasificación del suelo tal y como está reflejada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, aprobado hace apenas dos meses.

En portavoz del Grupo, José María Fuentes-Pila, ha explicado que para que este “disparate” de la venta del solar en “esta coyuntura” se lleve a efecto, tiene que intervenir el Ejecutivo de Cantabria, que tiene la titularidad del terreno, pero también el Ayuntamiento, que debe propiciar una recalificación del suelo que permita los usos residenciales y comerciales que pretende el presidente del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego. Por esa razón, explica, “es necesario que el alcalde de Santander”, Iñigo de la Serna, “se decante ya, que explique qué quiere hacer y si está de acuerdo con la actuación especulativa que lidera su jefe de filas con el suelo de Santander”, en alusión a Diego. 

Para el regionalista, Diego ha emprendido un “camino inquietante” en relación a la capital. Así, considera que a los recortes en materias especialmente sensibles como la teleasistencia, a la gestión nefasta de su Gobierno con el copago sanitario y a actuaciones como la de La Pereda o el cierre de los consultorios por la tarde, se une una política en torno al suelo que “da miedo”.

En este sentido, ha recordado que la intención del presidente es, por un lado, vender el solar de Puertochico y, paralelamente, instalar en el edificio que comprará  a Apia XXI en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) las sedes de las consejerías de Ganadería e Industria, en lo que considera un “ataque frontal al espíritu del Parque”. “Quiere vender el suelo público de Puertochico y cambiar el uso del Parque Científico, y la Corporación municipal debería estar unánimemente en contra de ambas actuaciones, sostiene Fuentes-Pila,”.

Ante esta situación, el regionalista considera que es “hora de que los santanderinos sepan al menos qué opina su alcalde”. “Ha llegado el momento de que conozcamos ya si De la Serna defiende un uso público para Puertochico o permitirá que se lleva a cabo esa operación”, ha expresado el regionalista, quien ha recordado que fue “precisamente el alcalde que ahora tiene que aprobar una modificación puntual quien se negó a hacerla durante los años en los que la construcción del edificio de Rafael Moneo hubiese podido hacerse realidad”.