El PRC quiere información sobre todos los contratos públicos que incluyen cláusulas sociales y su impacto

Los regionalistas registrarán una petición después de que el equipo de Gobierno votara en contra de la moción que pedía su inclusión

4 Noviembre 2013

La concejala Amparo Coterillo ha anunciado hoy que su formación registrará una petición de información para conocer “todos los contratos públicos” en los que el Ayuntamiento ha aplicado las cláusulas sociales contempladas en la Ley de Contratos, así como una valoración de su impacto, el número de beneficiarios y el volumen económico que suponen.

La regionalista ha explicado que esta petición se realizará después de que en el Pleno municipal celebrado la semana pasada el equipo de Gobierno votara en contra de una moción del PRC en la que se solicitaba la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública en el Ayuntamiento de Santander, “bajo el argumento de que ya se está haciendo”.

Para Coterillo, quien ha “lamentado profundamente” que “criterios partidistas” hayan llevado al equipo de Gobierno a oponerse a esta propuesta de los regionalistas, el “no” del Partido Popular es “aún más grave” en cuanto el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, es también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “La introducción de cláusulas sociales es cuestión de justicia social”, ha resaltado la edil, para quién ésta es una “buena práctica” que se lleva a cabo en numerosos ayuntamiento de España de diferente signo político. “Es una lástima que De la Serna haya preferido hacer prevalecer la estrategia de partido frente a las necesidades de los santanderinos en riesgo o situación de vulnerabilidad”, ha reflexionado Coterillo.

En este sentido, considera que el la “mejor vía” para la reducción de la “brecha social”  y la inclusión social es la “inserción laboral”. “Desde el PRC apostamos por poner en marcha todos los mecanismos posibles de la Administración local al servicio de la población en el sentido más amplio, y esto incluye la distribución de los recursos públicos entre el conjunto de la base social”, ha afirmado.

 

Parados sin prestación

Por otra parte, Coterillo ha destacado que Santander está viviendo un momento de “crisis y desempleo” que necesita de la conjunción de múltiples soluciones, incluida la introducción de estas cláusulas. Así, ha explicado que de los 15.896 desempleados registrados en la ciudad en el mes de septiembre; el 44 por ciento (6.993) son mayores de 45 años y el 55,6 por ciento del total (8.834) llevan más de un año en paro y casi la mitad (7.871) no recibe ya ningún tipo de prestación.

Por todo ello, Coterillo ha anunciado que en función de la información que reciban, seguirán llevando al Pleno municipal todas las mociones “oportunas” hasta conseguir Santander adopte estas prácticas, “que beneficia tanto a la administración, contratantes y contratados, como al fomento de la responsabilidad social corporativa en las empresas y a la cohesión social en general pueda ser una realidad”.