El PRC quiere conocer los “supuestos” avances del PP en el soterramiento de Feve y el traslado de las mercancías peligrosas

García Carmona ha criticado el “silencio” de Calderón a las peticiones de información del Grupo Regionalista

16 Julio 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona

El portavoz regionalista, Pedro García Carmona, se ha preguntado "por qué motivo" el alcalde, Ildefonso Calderón, "no quiere informar directamente" (lo hace través de los medios de comunicación) a los grupos de la Corporación y a los vecinos afectados sobre "cómo, supuestamente, avanzan" las soluciones del PP (a nivel municipal, regional y central) a "demandas históricas" de Torrelavega como el soterramiento de las vías de FEVE y el traslado de las mercancías peligrosas de la estación de Renfe, en Tanos.

García Carmona ha mostrado su "malestar" porque, una vez más, Calderón hace caso omiso a las peticiones de información que se realizan desde el Grupo Regionalista y da la "callada por respuesta". En concreto, se ha referido a la Junta de Portavoces solicitada hace un mes para conocer "de boca del alcalde" los "supuestos avances" que se produjeron en la última reunión celebrada en Madrid con responsables de Fomento.

En opinión de García Carmona, "la callada por respuesta" de Calderón a la petición de información oficial demuestra que lo que está intentando el PP es "ganar tiempo" e intentar "convencer" a los torrelaveguenses de que "están trabajando". Sin embargo, ha añadido, la realidad es que las mercancías peligrosas continúan en Tanos y las vías siguen dividiendo Torrelavega en dos.

SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS DE FEVE

En relación al soterramiento, García Carmona ha reiterado que su grupo quiere que el alcalde "aclare" e informe sobre las propuestas de Fomento para solucionar este "problema histórico", y sobre la estación intermodal a la cuál no se hace referencia pese a que responsables de este ministerio se comprometieron a contemplar la misma en esa actuación.

Asimismo, el portavoz regionalista quiere que Calderón confirme si ya se ha redactado el estudio económico que también Fomento se comprometió a realizar sobre los aprovechamientos urbanísticos resultantes de la obra. En este sentido, ha recordado que la redacción del mismo se anunció en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Soterramiento celebrada el pasado mes de julio como paso previo a la definición de las necesidades de financiación y de la constitución de la sociedad encargada de gestionar la Ordenación Ferroviaria y el Soterramiento (web Ayto Torrelavega 4 julio 2012).

MERCANCÍAS PELIGROSAS: DESPUÉS DE UN AÑO, EL MISMO ANUNCIO

Respecto a la eliminación de las mercancías peligrosas de la estación de RENFE, en Tanos, García Carmona ha mostrado su sorpresa porque desde Madrid se vuelve a anunciar la próxima realización de un estudio de alternativas a la actual ubicación de la terminal de mercancías peligrosas.

En junio de 2012, ha recordado, después de una reunión entre la ministra Ana Pastor y Calderón se anuncia dicho estudio; en septiembre de ese mismo año se dice que se licitará en el primer semestre de 2013. Y cumplido ese plazo, ahora se vuelve a anunciar que se licitará en tres meses. En conclusión, ha dicho Pérez Noriega, que Fomento va a tardar más de un año en sacar a licitación la realización de un estudio pese a que todo el mundo coincide que es una "prioridad" dar solución a este problema.

?