El PRC quiere conocer los criterios de Rajoy para abonar los 22 millones de Valdecilla incluidos en los Presupuestos de 2018

Los regionalistas exigirán el pago de los 100 millones de euros adelantados por el Gobierno regional en las obras del hospital

Noticias PRC 29 Abril 2018
  • foto

    Rosa Valdés, diputada regionalista que interpela al Gobierno.

El Partido Regionalista de Cantabria quiere conocer cuáles son los criterios establecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy para abonar los 22 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales de 2018 para hacer frente a las obras del Hospital Marqués de Valdecilla.

Por ello, la diputada regionalista Rosa Valdés interpelará mañana a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, para conocer los “criterios del Gobierno de Cantabria respecto de la justificación de la cuantía de 22 millones de euros prevista en el Presupuesto del Estado para 2018” además de “futuros ejercicios, destinadas a hacer efectivo el compromiso del Estado respecto de la financiación íntegra de las obras del Hospital Valdecilla”.

 

De hecho, los regionalistas exigirán el pago de los 100 millones de euros adelantados por el Gobierno de Cantabria en la ejecución de las obras del Hospital y que el presidente de España, Mariano Rajoy, se ha comprometido a pagar.

 

Así, la diputada regionalista ha incidido en que los 22 millones de 2018 “son la aportación inicial” de esos 100 millones “comprometidos por Rajoy a  Miguel Ángel Revilla en el año 2015, los cuales están destinados a hacer frente a los pagos adelantados por el Gobierno de Cantabria en las obras realizadas en el Hospital por importe de 100 millones de euros”, ha remachado.

 

Valdés recuerda que la inclusión de una partida de 22 millones de euros para Valdecilla en el Presupuesto de 2018 se produce después de que el Gobierno de Cantabria haya reclamando judicialmente al Ejecutivo de Rajoy el pago de 44 millones de euros, correspondientes a las anualidades de 2016 y 2017.

En el caso de la anualidad comprometida de 2016, la partida se incluyó vía enmienda en los Presupuestos de ese ejercicio, sin que,  hasta la fecha, hayan sido abonados o transferidos; mientras que la anualidad de 2017 “tan siquiera se incluyó”. “En total 44 millones que los cántabros no han recibido aún”,  ha apuntado.

Para Valdés, “ahora nos podemos encontrar ante el mismo escenario”, ya que el pago de los 22 millones de 2018 “está en el aire si Rajoy mantiene los mismos criterios de 2016” y porque “la realidad marca” que el Gobierno del Partido Popular “sigue sin cumplir sus compromisos con Cantabria”.