El PRC propone la retirada de los contenedores durante el día y la habilitación de esos espacios como aparcamiento

Pérez Noriega ha explicado que su grupo ha solicitado a Calderón que se estudie su viabilidad técnica y económica

4 Junio 2013
  • foto

    Pedro P. Noriega

El Grupo Municipal Regionalista va a proponer al equipo de gobierno del PP que estudie la viabilidad técnica y económica de retirar durante el día de los contenedores de la zona centro de la ciudad con el objetivo de dar una respuesta a los problemas de suciedad, olores e incumplimiento del horario para el depósito de residuos que se producen en la actualidad, así como de aparcamiento ya que, según ha explicado Pedro Pérez Noriega, los espacios que ocupan los contenedores se habilitarían como plazas de aparcamiento.

En su opinión, se trata de una alternativa “totalmente viable” a nivel técnico que funciona con éxito en otras ciudades españolas y que podría aplicarse a Torrelavega. En este sentido, el concejal regionalista ha recordado que ésta fue una de las propuestas que surgió del Foro sobre la limpieza en el municipio que el PRC organizó el pasado mes de octubre.

Asimismo, Pérez Noriega ha afirmado que “es el momento” de estudiar y valorar este tipo de actuaciones de forma “consensuada” con todos los grupos de la Corporación y siempre dentro del marco de la redacción del pliego de condiciones que debe determina la contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que se encuentra prorrogado y que hay que adjudicar.

“No se puede aceptar”, ha dicho el concejal regionalista, que después de semanas de “silencio” sobre la contratación de este servicio, el equipo de gobierno popular “de repente, de la noche a la mañana” anuncie que va a soterrar los contenedores de la zona centro, olvidando que están en minoría y, por lo tanto, están “condenados” a buscar el consenso.

Para los regionalistas, ha añadido, “no es lógico” invertir en proyectos de “dudosa eficacia” como el que plantea el equipo de gobierno (suciedad, olores, coste elevado...), especialmente cuando hay que decidir y consensuar qué modelo de recogida quiere Torrelavega.

Ante situación, Pérez Noriega ha anunciado que su grupo ha solicitado a Ildefonso Calderón información sobre el posible soterramiento de los contenedores de la zona centro, e informes técnicos que avalen dicha actuación. Además, han pedido al alcalde que estudie la propuesta de retirar durante el día los contenedores en las calles y horarios que se consideren más oportunos, así como que “de una vez por todas” se adopten decisiones que pongan fin una  la prórroga de la gestión de un servicio que condiciona económicamente al municipio y que “no da seguridad ni a la empresa, ni al propio Ayuntamiento”.

Por último, además de instar a Calderón a “no dilatar más en el tiempo” una solución al problema de la limpieza, el concejal regionalista ha criticado la ausencia de convocatorias de la Comisión Informativa de Medio Ambiente (en mayo no se ha convocado). “No es razonable” que esta forma de proceder, ha concluido.