El PRC propone la creación de la Cuenta Tributaria Municipal

Pérez Noriega ha explicado que este sistema de pago permitiría a los torrelaveguenses pagar los impuestos y tasas en doce cuotas mensuales, sin intereses

15 Junio 2012
  • foto

    Pedro P. Noriega

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista en el área de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha propuesto al equipo de gobierno del PP la creación en el Ayuntamiento de Torrelavega de la Cuenta Tributaria Municipal, un nuevo sistema de pago implantado con éxito en ciudades como Bilbao, Salamanca, Castellón Córdoba o Murcia, que permite a los ciudadanos pagar sus tributos de forma mensual sin intereses.

Se trata, ha dicho Pérez Noriega, de una actuación "novedosa, necesaria y conveniente" tanto para los vecinos de Torrelavega como para el propio Ayuntamiento que debido a la crisis económica ha visto como aumentaba el número de recibos devueltos.

Torrelavega, ha añadido, "no debe ser menos" que otros municipios españoles y debe llevar a cabo los cambios necesarios en sus Ordenanzas Fiscales para "facilitar" a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones con la Hacienda municipal en este contexto de "grave" crisis económica.

Según ha señalado el concejal regionalista, la propuesta hace referencia a la posibilidad de aplicar este nuevo sistema de pago a impuestos como el IBI, el impuesto de circulación o de vados. Los ciudadanos, ha explicado, solicitarían su inclusión en este sistema por escrito, facilitarían un número de cuenta y a partir de ahí pagarían sus tributos en doce cuotas mensuales, estando prevista la posibilidad de que en la última cuota se regularice la cuota anual en caso de ser necesario por apreciarse alguna diferencia entre la cuota anual total real y las cantidades efectivamente pagas en los plazos anteriores.

En opinión de Pérez Noriega, el equipo de gobierno del PP debe asumir esta propuesta y facilitar su puesta en marcha lo antes posible. En este sentido, ha recordado que su grupo solicitó hace meses, sin éxito hasta la fecha, que se facilitase a los torrelaveguenses el pago fraccionado del IBI. Ahora, ha afirmado, creemos que "es el momento de dar un paso más, tomar decisiones atrevidas" y poner en marcha esta forma de pago que, además de ayudar a los vecinos que están pasando dificultades económicas, supondrá la modernización de la gestión tributaria.