El PRC propone habilitar un servicio de urgencias de pediatría en el SUAP del Barrio Covadonga

G. Carmona y Juncal Herreros han instado a Calderón a que inicie las gestiones para garantizar una atención especializada a los niños/as del municipio ante un nuevo incumplimiento del PP con Torrelavega: la puesta en marcha de urgencias pediátricas en Sie

6 Junio 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona y Juncal Herreros en rueda de prensa

Los concejales regionalistas, Pedro García Carmona y Juncal Herreros, han denunciado un nuevo "incumplimiento" del alcalde, Ildefonso Calderón, y del Gobierno de Diego con Torrelavega: la puesta en funcionamiento del servicio de urgencias pediátricas en el Hospital Comarcal de Sierrallana antes del verano de 2013 (anuncio realizado por la consejera de Sanidad, Sáenz de Buruaga, y Calderón en abril de 2012).

"El tiempo lamentablemente -han afirmado- nos ha dado la razón" y después de dos años de gobierno popular los niños y niñas torrelaveguenses continúan sin disponer de una atención especializada por las tardes, por las noches, durante los fines de semana y festivos, y se ven obligados a acudir a la Residencia Cantabria para ser atendidos por un pediatra.

La realidad, han explicado, es que dos años después de la llegada del PP al gobierno de Cantabria y de Torrelavega, las obras en el Hospital Comarcal de Sierrallana para acoger este servicio no han comenzado porque, según ha explicado el concejal de Bienestar Social, Higinio Priede, hay problemas con unos árboles ubicados en la zona aledaña a la obra. Y un servicio que para Calderón y la propia consejera de Sanidad era, en julio de 2011, una prioridad y una necesidad social continua esperando.

URGENCIAS PEDIÁTRICAS ¡YA! EN EL BARRIO COVANDOGA

Ante la evidencia de que Torrelavega continuará sin urgencias de pediatría y ante la necesidad de dar respuesta "inmediata" a una "demanda social" que viene avalada por 9.000 firmas de torrelaveguenses que reclaman este servicio, García Carmona y Juncal Herreros han anunciado que su grupo solicitará a Ildefonso Calderón que, con carácter inmediato, inicie las gestiones necesarias ante la Consejería de Sanidad para la creación de un servicio de urgencias de pediatría en la sede del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Barrio Covadonga que este operativo hasta que se ponga en funcionamiento el previsto en el Hospital Comarcal de Sierrallana.

FECHA DE INICIO DE LAS OBRAS EN SIERRALLANA

Respecto a este proyecto que tiene un presupuesto de 1 millón de euros (600.000 euros para las obras y 350.000 euros para equipamiento), los concejales regionalistas se han preguntado: "cuándo van a iniciarse dichas obras, qué seguimiento está realizando el alcalde, y si este retraso no será una excusa para acompasar las obras a periodos electores cercanos a 2015".

Hasta el momento, han añadido, el tiempo está demostrando que partos y pediatría eran una de tantas banderas reivindicativas del PP, o eso al menos era lo que decía Calderón, demuestra que "sólo eran promesas de mal pagador".

URGENCIAS PEDIÁTRICAS 24 HORAS 7 DÍAS

Por otro lado, García Carmona y Herreros se han referido a los datos que confirman que no se trata de una petición "caprichosa" y que justifican la necesidad urgente de este servicio en Torrelavega. En concreto, han hecho referencia a que en 2011 el Hospital Sierrallana pese a no contar con pediatras atendió a 5.267 niños de entre 0 y 14 años; que la Residencia Cantabria atendió a 9.385 niños del área de influencia de dicho centro, lo que supone 25 niños al día; y que los servicios de urgencia de atención primaria de las áreas III y IV atendieron a 14.785 niños menores de 14 años, lo que supone una media de 40 niños al día.

Así mismo, han insistido en que para los regionalistas sería conveniente que el Gobierno reconsiderase el horario previsto para dicho servicio de urgencias pediátrico (de 15 a 22 horas los días laborables y de 10 de la mañana a 22 horas, fines de semana y festivos) y garantizase una atención especializada 24 horas los siete días de la semana a los niños y niñas torrelaveguenses.

Por último, G. Carmona y Herreros han señalado que lo que está sucediendo con este servicio es la "crónica de un incumplimiento anunciado" que viene precedido de otros muchos incumplimientos del PP con Torrelavega, y con aspiraciones y reivindicaciones que en la oposición "abanderaban" y ahora en el gobierno "han metido en el cuarto oscuro que ya está a rebosar", como ejemplo han puesto el voto en contra de Calderón en el Parlamento a una moción del Grupo Parlamentario del PRC (Pleno del 10 de abril de 2012) en el que se instaba al Gobierno de Cantabria a crear un auténtico servicio de urgencias pediátricas de 24 horas para Torrelavega y su comarca.