El PRC propone crear una Mesa para la promoción del sector servicios con participación de todos los agentes implicados

Eva Bartolomé urge al Gobierno a actuar porque “no puede pasar más tiempo esperando a que las cosas se solucionen solas”

Noticias PRC 7 Marzo 2014

El Grupo Parlamentario Regionalista propondrá el lunes en el Parlamento la convocatoria de una Mesa para la promoción del sector servicios, con participación de las asociaciones empresariales, los sindicatos y las agrupaciones de autónomos, en aras a aplicar soluciones que pongan fin al retroceso que sufre esta actividad.

La iniciativa será defendida por la diputada Eva Bartolomé, quien hoy ha explicado en rueda de prensa que esta moción pretende “urgir al Gobierno a actuar, porque no puede dejar que pase más tiempo esperando a que las cosas se solucionen solas”. “Estamos en una situación crítica y llevamos mucho tiempo yendo a peor”, ha advertido.

Bartolomé ha destacado que Cantabria “lidera” la caída de la cifra de negocios del sector servicios, con un retroceso que alcanzó el 6,9 por ciento en 2013, “el triple que en el conjunto de España”. En términos de empleo, la Comunidad Autónoma registró también una pérdida superior, cifrada en el 2,6 por ciento frente a una media del 1,9.

Según los datos oficiales que ha dado a conocer, en este momento el 66,59 por ciento de los parados cántabros pertenecen al sector servicios, mientras que la renta per cápita cayó el año pasado un punto respecto a 2012, cuando en España esa caída fue del 0,2 por ciento.

Por subsectores, ha destacado la disminución de las ventas del comercio minorista y el retroceso del turismo, después de que Cantabria fuera en 2013 la única región de la cornisa Cantábrica que ha perdido pernoctaciones y viajeros en todos los establecimientos.

“En los dos años completos de gobierno del PP, 2012 y 2013, se han perdido casi 56.000 viajeros y 236.110 pernoctaciones, lo cual supone en términos de facturación un descenso de 16,5 millones de euros”, ha precisado.

La parlamentaria regionalista también ha hecho hincapié en la creación de empresas, que el año pasado creció un 14,35 por ciento, “el porcentaje más bajo de todas las regiones de España”, insuficiente para compensar la desaparición de negocios, por lo que el registro final fue una pérdida del 0,6 por ciento, “de nuevo la mayor del país”.

Por otro lado, ha censurado las “trampas” que a su juicio encierran las ayudas para fomentar el autoempleo, como la tarifa plana para autónomos que no permite contratar o la nueva tarifa de 100 euros para fomentar la contratación indefinida, “que sólo es aplicable a las contingencias comunes y obliga a los empresarios a seguir pagando formación, desempleo y Fogasa”.

Bartolomé ha admitido sin embargo que medidas como el Plan Renueva para ayudar a la compra de vehículos ha sido “una buena noticia”, aunque ha reprochado al Gobierno que lo pusiera en marcha poco después de votar en contra de la iniciativa presentada con este fin por el PRC en el Parlamento. “No son capaces de reconocer las propuestas del Partido Regionalista y sólo aciertan cuando rectifican”, ha recalcado.

Del mismo modo, ha juzgado positivo el inicio de operaciones de Iberia con Madrid y Vueling con Alicante, pero ha aclarado que no suponen la llegada de nuevas compañías aéreas a Parayas, dado que, junto a Air Nostrum, pertenecen a la misma empresa, IGM.

Tampoco considera nuevas las rutas anunciadas, porque “ya existían”, aunque espera que contribuyan a mejorar los resultados de 2013, cuando el aeropuerto cántabro registró la pérdida de un 12,8 por ciento de pasajeros y un 19,1 por ciento de operaciones, “mayor que la de otros aeropuertos de la cornisa, según la información aportada por AENA”.

A la vista de todos estos datos, la diputada del PRC cree que hay motivos suficientes para buscar instrumentos que contribuyan a frenar ese deterioro. “Creemos que ha llegado el momento de reunirse todos para buscar el acuerdo y el consenso en las soluciones”, ha concluido.