El PRC propone crear un Fondo de Ayuda para la compra de libros de texto y material escolar

Pérez Noriega ha explicado que las ayudas estarían dirigidas a alumnos/as de Torrelavega de cualquier nivel educativo. La convocatoria estaría dotada con un mínimo de 14.000 euros y las familias cobrarían la beca antes del inicio del próximo curso

21 Julio 2012
  • foto

    Pedro G. Carmona y Pedro P. Noriega

Los portavoces regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega han mostrado la "satisfacción" del Grupo Municipal Regionalista por el apoyo "unánime" que ha recibido en la Comisión Informativa de Hacienda su propuesta de habilitar, de manera "inmediata", una partida de, al menos, 14.000 euros para ayudas a la compra de libros y material escolar. Una convocatoria que ya existe para los alumnos de Preescolar e Infantil y que está dotada con esa cantidad.

Según ha explicado Pedro Pérez Noriega, esta propuesta surge tras las modificaciones y recortes que van a afectar a la convocatoria que cada año realiza el Gobierno de Cantabria y que va a suponer que las familias tengan que adelantar el dinero. Y ante las dificultades económicas que atraviesan muchas familias torrelaveguenses que pueden provocar que, ante la falta de ayuda institucional, sus hijos comiencen el curso escolar sin los libros y el material escolar necesario.

En opinión del portavoz regionalista en el área de Hacienda, en una economía familiar como la actual, con los recortes que se vienen sucediendo, "cualquier apoyo a la educación y a las familias se hace imprescindible". De ahí que el Grupo Municipal Regionalista haya propuesto que se habilite un fondo especial para la compra de material escolar y libros de texto del que se puedan beneficiar alumnos y alumnas de cualquier nivel educativo y que se pueda recibir de forma inmediata previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

En dicha propuesta se establece como cantidad mínima para esta convocatoria de ayudas 14.000 euros y se solicita que se establezcan los mecanismos necesarios para que las familias cuya solicitud cumpla los requisitos requeridos reciban el importe de la ayuda antes del comienzo del curso escolar 2012/2013.

Tanto Pérez Noriega como García Carmona, han explicado que la intención del Grupo Municipal Regionalista es que esta convocatoria tenga "continuidad" y se dote a la misma de una cantidad acorde a la población escolar de Torrelavega y a la entidad del municipio. Se trata, han insistido, de que las ayudas a la compra de libros y material escolar se extienda a todos los niveles educativos y no exclusivamente a Preescolar e Infantil con sucede en estos momentos. En este sentido, han puesto como ejemplo las ayudas que se conceden en municipios como Polanco o Piélagos.

PLAN DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO

Por otro lado, los concejales regionalistas se han referido a otra iniciativa que ya funciona en algunos centros escolares del municipio y que, en su opinión, debería potenciarse en Torrelavega: un Plan de Gratuidad de Libros de Texto, a través de la recogida de los libros de texto usados y su posterior reparto entre los alumnos.

Tanto García Carmona como Pérez Noriega han señalado que en estos tiempos de dificultades económicas el Ayuntamiento debe coordinar esta iniciativa que supondría un importante ahorro para las familias en colaboración con los centros educativos del municipio.