El PRC propone al Gobierno un plan de actuaciones para fomentar el empleo de parados en riesgo de exclusión social

Matilde Ruiz llama al PP a “votar con responsabilidad” y apoyar la moción que defenderá el lunes en el Parlamento

Noticias PRC 19 Octubre 2012
  • foto

    Matilde Ruiz.

El Grupo Parlamentario Regionalista ha tendido hoy la mano al Gobierno de Cantabria para consensuar un plan de actuaciones que fomente la contratación de parados en riesgo de exclusión social y acabe con “la situación dramática” que en estos momentos sufren los 21.000 desempleados cántabros que no perciben ningún ingreso.

La diputada Matilde Ruiz ha hecho un llamamiento al Partido Popular para que el próximo lunes, en el Pleno del Parlamento, “escuche y vote con responsabilidad” la moción presentada por su grupo, en defensa de un Plan de Empleabilidad capaz de crear “oportunidades laborales a los colectivos con mayores dificultades”.

Dada la “gravísima realidad” que afrontan dichos colectivos, Ruiz espera que el Grupo Popular “no imponga el rodillo de la mayoría absoluta al menos por esta vez” y secunde la propuesta regionalista, “pensando en el interés de los cántabros y no en sus propios intereses partidistas y en sus obsesiones políticas”.

Según ha insistido, esta propuesta del PRC es “una mano tendida” al Gobierno, a partir de una iniciativa “concreta, positiva y constructiva”, que incluye medidas como el impulso de una red de orientadores laborales y agentes de empleo, la realización de itinerarios personalizados de inserción para desempleados y trabajos de prospección del mercado laboral, el establecimiento de un sistema de ayudas a la contratación indefinida de trabajadores por las pymes y la puesta en marcha de un programa de incentivos para el empleo de parados que participen en programas de formación.

“Estamos abiertos a hablar y queremos sumar nuestra fuerza a la del Gobierno para reactivar la economía y crear empleo, porque el plan firmado en junio con los agentes sociales no está funcionando como todos desearíamos, dado que desde su aprobación el paro ha aumentado en Cantabria en 2.865 personas”, ha agregado la parlamentaria.

Asimismo, ha recordado que desde la toma de posesión del Ejecutivo presidido por Ignacio Diego los datos en materia de empleo, contrataciones y afiliaciones a la Seguridad Social “no han podido ser más alarmantes, con caídas en todos los indicadores muy superiores a la media nacional”, que han abocado a la Comunidad Autónoma, por ejemplo, al “triste récord” de liderar la tasa española de jóvenes inactivos menores de 25 años, con un 71 por ciento.

Además, ha destacado que el incremento del paro registrado en septiembre fue el segundo más alto del país, tres veces superior a la media, con un aumento del 5,21 por ciento, que ha situado el número de desempleados en 50.800 personas.

No obstante y a su juicio, “aún es más grave” el crecimiento de las personas que no perciben ninguna remuneración y que son ya 4 de cada 10 parados, lo cual supone que en este momento “hay 120.000 personas en riesgo de exclusión social, alrededor del 21 por ciento de la población regional”.

“La cohesión social está en serio peligro y el Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados, ni abandonar a su suerte a las personas que se han visto abocadas al paro y se encuentran en una situación tan dramática como real”, ha concluido.