El PRC propone al equipo de Gobierno habilitar una partida de 500.000 euros en ayudas a los comerciantes, hosteleros, pymes y vecinos

Los regionalistas fuerzan la celebración de un Pleno para su aprobación

11 Febrero 2021
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria en Santa María de Cayón ha propuesto al equipo de Gobierno que habilite una partida de 500.000 euros en los Presupuestos de 2021 para establecer ayudas directas a los autónomos, comercios, hosteleros y pymes del municipio, implantar una nueva campaña de ayuda a las familias y mantener la bonificación de las tasas de las escuelas municipales. Y han pedido la celebración de un Pleno extraordinario, recurriendo a los derechos que les otorga la normativa, para la aprobación de una cuestión de “vital importancia para revitalizar la economía local”. 

Los regionalistas creen que “es urgente” la aprobación del Presupuesto de 2021 “para que se puedan desarrollar todas estas iniciativas encaminadas a ayudar a los vecinos del municipio”. 

De hecho, la portavoz regionalista, Ana Obregón, ha recordado que el Ayuntamiento funciona con el presupuesto prorrogado de 2020, “lo que impide disponer” de las cantidades que “actualmente necesitan” los vecinos, autónomos, hosteleros, comerciantes y pymes del municipio para que “esta Administración les ayude en estos momentos”. 

Para ello, el Grupo Municipal Regionalista ha registrado una moción en la que insta al equipo de Gobierno a que “incorpore” una partida de 500.000 euros para, además de establecer una línea de ayudas directas a todos los sectores afectados por el cierre perimetral del municipio, se desarrolle una campaña “que incentive el consumo local” mediante el uso de vales de 10 euros, que con la aportación del Ayuntamiento “doblan” su gasto, tal como se ha puesto en marcha en otras localidades cántabras. 

Igualmente, han planteado que se mantengan la campaña, impulsada por los regionalistas en 2020, de ayuda a familias y negocios en el pago de clases de música, pintura, baile o talleres. En este apartado, han pedido que la ayuda por niño se incremente de 150 a 250 euros. 

Por último, en su propuesta, proponen mantener la bonificación de las tasas de las escuelas deportivas municipales. 

“Todos los negocios y familias del municipio necesitan que el Ayuntamiento les eche una mano, por lo que urgimos al Partido Popular a que presente el nuevo documento económico”, han incidido los regionalistas, quienes han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar esta moción y otros asuntos pendientes “y de interés para todos”. 

El Grupo Municipal Regionalista ha recordado que, desde el 16 de julio de 2020, no se celebran plenos ordinarios, lo que, en su opinión, “supone una obstrucción” a la labor que de la oposición “como representantes legítimos de los vecinos y vecinas de Santa María de Cayón”. 

En este sentido, en su propuesta de pleno extraordinario, los regionalistas incluyen el debate de la habilitación de una línea de ayuda directas a los sectores afectados por el cierre perimetral; la aprobación del Presupuesto de 2021; la modernización de la administración electrónica y el acceso a la información municipal, con transparencia; la paralización de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas; y el respeto a la libertad de expresión de los ediles regionalistas. 

Igualmente, incluye varias respuestas planteadas por los representantes del PRC que no han sido atendidas como las referidas al pago de las facturas y su importe de las obras del cementerio de La Albadilla-La Encina; a los importes abonados por el pago de horas extras del personal municipal; a las causas que han motivado que no se hayan publicado, en los últimos meses, los decretos de alcaldía del pago de las horas extras; al contenido del informe jurídico que aconseja no celebrar plenos, pero sí juntas de Gobierno; y a en qué fechas solicitó el Ayuntamiento la autorización a la Confederación Hidrográfica del Norte para la limpieza de los cauces de los ríos y si ha habido respuesta.