El PRC propone 25 medidas “concretas y realistas” al Plan de Estímulo de 2013

Fuentes-Pila pide “mayor rigor” a la hora de medir la “efectividad real” de este tipo de iniciativas

18 Febrero 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha presentado esta mañana a la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz, 25 medidas “concretas y realistas” al Plan de Estímulo de 2013, al tiempo que ha solicitado “mayor rigor “ a la hora de medir la “efectividad real” de este tipo de iniciativas y “su impacto en una ciudad que ha superado ya los 17.000 parado y necesita con urgencia estímulos eficaces”.

Según ha explicado Fuentes-Pila, dentro de estas 25 medidas, tres de ellas van encaminadas a medir la efectividad del plan en sí mismo. Así, solicitan que se establezcan indicadores tanto de carácter general sobre el cumplimiento del plan  como específicos para cada tipo de actividad. En este punto, el regionalista quiere que se “dé a conocer públicamente” el número de santanderinos que se prevé que se beneficiarán del plan, cuantificar económicamente la dotación de la iniciativa y establecer dos reuniones anuales para valorar el nivel de cumplimiento y efectividad del plan en relación con los indicadores propuestos.

Así, el regionalista ha explicado que un plan similar impulsado en San Sebastián que explicita “claramente” el objetivo, crear 1.130 puesto de trabajo en un año con una inversión de 4,3 millones de euros. “¿Cuál es el objetivo en Santander y qué partida se dedicará a conseguirlo?”, se ha preguntado.

Las otras 22 medidas propuestas van encaminadas tanto a “revitalizar” aquellos sectores que tradicionalmente “han tirado de la economía santanderina y que a corto plazo pueden crear empleo aunque sea de forma temporal”, como al fomento “real y no de palabra” del emprendimiento.

Así, en materia fiscal proponen incentivar el empleo con una bonificación del IAE de hasta el 50 por ciento de la cuota para sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado el promedio de plantilla de trabajadores en contrato indefinido y dejar exentos durante dos años de este impuesto a los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad.

Además, solicitan disminuir el IBI a los propietarios que favorezcan la política de alquiler para nuevos negocios, crear una bolsa de alquiler joven, implantar una línea de ayudas a las reformas en viviendas o locales que se realicen en con criterios de eficiencia energética y realizar un catálogo de suelo disponible en los polígonos ya existentes para favorecer su uso empresarial.

Programa talento innovador

En materia de innovación, destaca la propuesta de la puesta en marcha del programa ‘Talento Innovador’, que, estableciendo un plazo mínimo de tres años de duración, permitiría, según los regionalistas, “rescatar e integrar el talento soterrado en la ciudad de Santander”. En este punto, su propuesta pasa por incentivar el desarrollo de proyectos de vanguardia basados en el conocimiento y la innovación y con impacto en el desarrollo futuro de la ciudad, incorporando a los mismos a jóvenes cualificados menores de 30 años y en situación de desempleo. Esta medida se une a la propuesta de la creación del ‘Espacio Santander Patente’, que permitiría la difusión, asesoramiento y promoción de las patentes generadas en al ciudad y favorecer la protección de las innovaciones y su divulgación.

Además, han incluido una propuesta de innovación referida expresamente a los barrios. Así, sugieren que se realice un diagnóstico de las fortalezas y déficits de cada barrio, analizando los “sectores fuerza” de cada uno de ellos para “favorecer los proyectos vinculados al barrio a través de fórmulas de apoyo a los propios sectores implicados”.

En este mismo ámbito, solicitan la organización de una feria sobre ‘Ideas para emprender’ y de un foro de ‘Creatividad e Innovación Empresarial’, basado en la concepción de la creatividad “no como un activo vinculado únicamente al eje cultural, sino a la capacidad de las personas y los colectivos para dinamizar ideas que favorezcan propuestas de empleo colectivo”.

Además, solicitan la puesta en marcha de un observatorio de la Actividad Socioeconómica Local, la creación de una ventanilla única empresarial de ámbito municipal y la reducción de cargas administrativas para las empresas de la ciudad con la puesta en marcha de una oficina virtual.

Empresas jóvenes

Los regionalistas abogan también por apoyar a las empresas jóvenes en sus primeras experiencias de comercialización y mejorar el acceso al crédito. Sobre este último extremo, el PRC sugiere que el Ayuntamiento podría “liderar” las conversaciones con las entidades bancarias para implementar “un paquete de microcréditos empresariales” con condiciones ventajosas.

Igualmente, consideran que el Consistorio podría impulsar una campaña de captación de potenciales inversores nacionales e internacionales a través de la divulgación en los foros adecuados de los recursos, infraestructura y suelo productivo de la ciudad.

Otras medidas especialmente dirigidas a los jóvenes pasan por la creación de una ‘Escuela de segunda oportunidad’ para la franja de edad comprendida entre los 16 y 25 años.

Por último, en lo referente al turismo solicitan impulsar un proyecto que permita poner en valor la cultura gastronómica de la ciudad. Para ello, defienden que debe impulsarse una iniciativa compartida con la red de mercados de la ciudad que permita incorporar la cultura gastronómica a los itinerarios de ocio de la propia ciudad. En este punto, abogan por desestacionalizar el turismo mediante la continuación e impulso de los programas establecidos en 2012 gracias a la propuesta regionalista y ampliando sus actuaciones a la ampliación de la temporada del FIS y la creación de una temporada lírica.