El PRC propone 15 enmiendas por valor de 2,2 millones para “mitigar los efectos nefastos” del presupuesto sobre el sector primario

Fernando Fernández cree “casi imposible” reconducir unas cuentas “raquíticas” pero aún así plantea mejoras a costa de reducir gastos improductivos

Noticias PRC 28 Noviembre 2013

El Grupo Parlamentario Regionalista ha presentado 15 enmiendas a los presupuestos de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para 2014, por valor de 2.240.000 euros, con el objetivo de “mitigar en lo posible sus efectos nefastos” sobre el sector primario, al que el Gobierno de Cantabria “ha abandonado a su suerte”.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Fernando Fernández, quien ha reconocido que enmendar “un presupuesto raquítico y que roza el ridículo” es “una tarea casi imposible”, pero aun así ha planteado una serie de mejoras, a costa de reducir los gastos improductivos.

De hecho, Fernández ha denunciado el incremento de los gastos corrientes en unas cuentas que, por el contrario, presentan graves carencias en materia de sanidad animal, desarrollo rural, política agroalimentaria y forestal y apoyos al asociacionismo y al sector lácteo.

Sobre este último, ha asegurado que si el PP continúa con su “política de brazos cruzados no tendrá futuro”, ya que en Cantabria se pagan los precios por litro de leche más bajos de España y el sector sufre “la amenaza” de la supresión de las cuotas lácteas, en el horizonte 2014-2020. “El Gobierno no ha previsto ningún plan para paliar los efectos negativos que esa supresión va a suponer para las explotaciones cántabras, por lo que nosotros seguiremos exigiendo una salida digna para los productores de leche”, ha explicado.

En lo que respecta a la sanidad animal, el diputado del PRC ha hecho un llamamiento para que el Ejecutivo “no tire por la borda” el trabajo realizado en las anteriores legislaturas y frene el incremento de los casos de tuberculosis y brucelosis “que la propia Consejería reconoce”.

Además de abogar por un pago “rápido y suficiente” a los ganaderos afectados por vacíos sanitarios, ha anunciado dos enmiendas encaminadas a suplementar las ayudas para actuaciones sanitarias y labores de prevención, dotadas con 100.000 euros cada una.

En materia de desarrollo rural, el PRC quiere destinar 800.000 euros a la puesta en marcha de planes de zona, 100.000 para inversiones colectivas de carácter ganadero y 400.000 para suplementar la actividad de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, afectada por segundo año consecutivo por un ERE temporal sobre los trabajadores encargados de la gestión del uso público de la red de espacios naturales, cuyo trabajo considera “imprescindible”.

La política agroalimentaria es otro de los objetivos de las enmiendas regionalistas, que incrementan en 400.000 euros el presupuesto de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), reducido en un millón de euros desde que gobierna el PP, y en 100.000 las ayudas estructurales a la comercialización y transformación de productos.

En el ámbito forestal, Fernando Fernández aboga por que el Gobierno regional asuma con 180.000 euros los gastos de puesta en marcha y gestión del parque de La Viesca de Torrelavega como Área Natural de Especial Interés, dado que la situación de la ciudad “no es la más idónea para que sean los vecinos o el ayuntamiento quienes se encarguen”.

Finalmente y en el área de asociaciones, recupera las ayudas suprimidas por el PP para diferentes agrupaciones de criadores de animales, por un total de 60.000 euros.