El PRC presenta una moción demandando soluciones para Sniace y no meros gestos para la galería

García Carmona y Pérez Noriega han explicado que la moción recoge textualmente el documento aprobado por unanimidad en Mesa del Empleo, hace más de dos meses

20 Mayo 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona y Pedro P. Noriega en rueda de prensa

Los concejales regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, han dado a conocer la moción sobre Sniace que ha registrado su grupo para su debate y aprobación en el próximo Pleno.

Según han explicado, la moción que recoge textualmente el documento aprobado por unanimidad de todos los integrantes de la Mesa del Empleo (grupos políticos, sindicatos, agentes sociales...) es un “apoyo” a la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo; pretende ser, han añadido, un “BASTA YA a las meras palabras, a los brindis al sol; una exigencia de compromiso inmediato, real y efectivo, tanto a quienes están al frente de la empresa como a los que están en las administraciones públicas”, especialmente, ha subrayado, a los representantes del PP que son quienes han generado el problema y quienes “pueden y deben” establecer las vías de solución.

Después de tantos meses y ante la posibilidad de un nuevo ERE, los regionalistas, han dicho García Carmona y Pérez Noriega, “demandamos hechos, compromisos tangibles, queremos soluciones y no meros gestos para la galería”.

En este sentido, se han preguntado “qué ha hecho el alcalde y diputado Ildefonso Calderón con ese documento y con esas propuestas, además de considerar un hito el arreglo de 20 bicicletas en el campus universitario“.

En opinión de García Carmona y de Pérez Noriega, aún siendo conscientes de que la solución al problema de Sniace no depende “únicamente” de la parte política, no se puede seguir perdiendo el tiempo porque lo que está a la vuelta de la esquina, en una ciudad de más 6.500 es la ampliación del ERE de Sniace y anuncios de problemas en otras empresas del municipio.

Hasta el momento, han lamentado, del canon de saneamiento “hay buena disposición, pero todo está pendiente”; del posible uso de la depuradora de Sniace para depuración de vertidos de origen urbanos se ha dado “algún paso, pero hay numerosas incógnitas”; la rebaja anunciada por Diego del céntimo verde es “totalmente insuficiente, es un parche; y sobre el doble tributo (canon de vertidos y canon de saneamiento) que se ha girado a la empresa entre mayo de 2006 y diciembre de 2010 por importe de unos 24 millones de euros, tampoco se sabe nada.

Por todo ello, ha concluido, el Grupo Municipal del PRC ha presentando esta moción en la que se propone:

  1. Instar al Parlamento de Cantabria una reforma urgente del Decreto 11/2006, de 26 de enero sobre régimen económico financiero del canon de saneamiento de Cantabria, que posibilite eximir o reducir drásticamente dicho canon a las empresas que asumen el saneamiento de sus vertidos.
  2. Tras la fuerte inversión en una instalación depuradora por parte de la empresa Sniace, se comparta esta instalación para la depuración de vertidos de origen urbano, como medio de hacer más sostenible su mantenimiento y ayude a hacer viable el proyecto industrial en su conjunto.
  3. La Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de Sostenibilidad Energética que trata de enjugar el déficit acumulado por la política energética llevada a cabo, se aplica a todas las empresas generadoras de electricidad y consumidoras de combustibles fósiles, sin distinción de eficiencia energética, ni evaluación del impacto en la competitividad del sector industrial. Es imprescindible la reducción al máximo de los efectos de esta Ley a la industria eléctrica cogeneradora como es Sniace, para aumentar su competitividad y por ello su viabilidad, instando al Gobierno de Cantabria que traslade al Gobierno de España este objetivo de reducción de forma real y efectiva.
  4. A la empresa Sniace se le han girado desde mayo de 2006 a diciembre de 2010 un doble tributo o doble imposición (canon de vertidos y canon de saneamiento) de unos 24 millones de euros. El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Medio Ambiente debían haber establecido según se recoge en el art. 15  de la Ley 11/2005 (Plan Hidrológico Nacional) un convenio para deducir uno del otro, sin que finalmente se llevara a cabo. Por ello, el Ayuntamiento de Torrelavega insta a estas administraciones la adopción de un Plan de compensación de lo pagado y una moratoria de la deuda pendiente, que favorezca la continuidad de la empresa.