El PRC presenta un programa de gobierno "ambicioso y realista" con el empleo, la sanidad, la educación y la dependencia como máximas prioridades

Revilla tiene "medio asumido" que volverá a ser presidente a partir del 24 de mayo

Noticias PRC 8 Mayo 2015
  • foto
  • foto
  • foto

El PRC concurre a las elecciones del 24 de mayo con un programa de gobierno "comprometido con la ciudadanía, ambicioso y realista", que "no promete nada que no sea absolutamente realizable" y que tiene en la creación de empleo y la apuesta por la sanidad, la educación y la atención a la dependencia sus máximas prioridades, que requieren "un compromiso presupuestario ineludible".

Así lo han dado a conocer este viernes el secretario general y candidato a la Presidencia, Miguel Ángel Revilla, y la coordinadora del programa, Rosa Valdés, quienes han comparecido en rueda de prensa junto al vicesecretario general, Rafael de la Sierra, y los integrantes del equipo redactor para dar a conocer la líneas maestras de la acción de gobierno que los regionalistas quieren llevar adelante en la próxima legislatura.

El programa recoge 500 medidas articuladas en 10 "prioridades esenciales" que persiguen "una Cantabria con empleo de calidad" y una reducción de la presión fiscal mediante la aplicación de bonificaciones a autónomos, familias, dependientes y rentas bajas y rebajas de tasas, cánones y precios públicos.

Plantea además un plan para la reactivación del empleo, con el objetivo de crear 25.000 puestos de trabajo, y un programa específico para los parados de más de 45 años, además de una apuesta por un modelo económico basado en el conocimiento y la innovación, en base al desarrollo de las energías renovables, un plan estratégico de innovación y conocimiento y un plan industrial.

También reivindica el AVE para Cantabria y la recuperación del proyecto del centro de estudios del español de Comillas, que el PP ha "parado", por su "manía persecutoria" contra los proyectos del anterior Ejecutivo.

Valdés ha manifestado que el PRC presenta un proyecto político "comprometido" con los ciudadanos de Cantabria, "ambicioso", "realista", con un "eminente carácter social" y con un "claro enfoque municipalista".

Los regionalistas prometen así recuperar el Fondo de Cooperación Municipal con una cuantía mínima de 20 millones, un plan empresarial de empleo local con 8 millones de euros, y otro de infraestructura municipal con 25 millones.

El PRC también impulsará un plan estratégico para el aeropuerto Seve Ballesteros y una comisión de seguimiento para estas instalaciones.

Y en políticas sociales, se compromete a poner fin "a los recortes", además de un plan estratégico de servicios sociales y otro Plan de Inclusión, "porque el que existe no soluciona los problemas y no tiene memoria económica", ha señalado Valdés.

Además, también adaptará la renta social básica "a la realidad de la pobreza que sufre Cantabria" y promete una ley integral de derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

Otras de las propuestas regionalistas se centran en la promoción de la cultura y el deporte, la aprobación de la primera ley cántabra para la igualdad y más reivindicaciones ante el Estado en materia de infraestructuras.

El programa del PRC no recoge compromisos "irrealizables" y, según ha dicho el líder de este partido al ser preguntado por los periodistas, también se combatirá el "fracking", una práctica que rechaza la sociedad cántabra.

Revilla ha criticado al candidato del PP y actual presidente, Ignacio Diego, porque "no ha hecho nada", pero tampoco "ha conseguido nada en Madrid", por lo que la reivindicación de la deuda histórica del Estado con la Comunidad Autónoma será otro de los ejes de su acción política si vuelve a ser presidente de Cantabria, un hecho que –ha dicho- tiene "medio asumido".

Para el candidato regionalista, Diego "es el pelota número 1 del señor Rajoy", porque "llega a Madrid, aplaude y se vuelve", mientras no hay ningún contrato con el Gobierno de la nación que garantice la financiación íntegra de las obras de Valdecilla ni proyectos para que el AVE llegue a Cantabria, pese a que esta infraestructura está garantizada en el resto de las regiones de la Cornisa Cantábrica.

También ha aludido a la reclamación que hizo Diego al Gobierno de la nación al inicio de la legislatura, de una deuda histórica con Cantabria por valor de 590 millones de euros.

"¿Qué hay de aquella carta dirigida al presidente del Gobierno exigiendo una deuda histórica de 600 millones para Cantabria? Naturalmente (Diego) la mandó, pero a Zapatero, y cuando llegó el señor Rajoy de esa carta no hemos vuelto a oír absolutamente nada", ha abundado el candidato regionalista, para quien el actual presidente es "simplemente es un aplaudidor de todo lo que hace Rajoy".