El PRC presenta once enmiendas a la Ordenanza de Transparencia

Los regionalistas consideran “imprescindible” que el texto se complete con un proceso de participación ciudadana

30 Enero 2015

El Grupo municipal regionalista ha registrado esta mañana un total de once enmiendas al proyecto de Ordenanza de Transparencia con el objetivo de “enriquecer” el texto, al tiempo que ha recalcado que es “imprescindible” que éste se complete posteriormente con un proceso de participación ciudadana.

Para el portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, la transparencia es un “ejercicio de responsabilidad”, que ha de hacerse con el compromiso “real” de acercar a los ciudadanos el día a día de las administraciones y “abrir sus puertas”. Por esa razón, considera que el texto propuesto por el equipo de Gobierno necesita ser “mejorado” con las aportaciones de quienes, en definitiva, serán sus beneficiarios, el conjunto de los ciudadanos.

De las once enmiendas registradas hoy, diez de ellas piden modificar o completar artículos ya existentes, mientras que en la última los regionalistas solicitan la inclusión de un apartado sancionador.

La primera de las enmiendas incide en la necesidad de hacer más “nítido” el ámbito de aplicación de la propia ordenanza. Así, frente a la propuesta del equipo de Gobierno que lo circunscribe al Ayuntamiento de Santander y a sus organismos o entidades de derecho público vinculadas o dependientes del mismo, los regionalistas solicitan incluir a las sociedades de titularidad municipal o participadas mayoritariamente por el Ayuntamiento y a las fundaciones de iniciativa pública municipal o de participación mayoritaria municipal, ya sea en su dotación fundacional o en sus órganos de gobierno. El objetivo, explica Fuentes-Pila, es que “no quede ni un solo resquicio que permita evitar la aplicación de estos criterios”.

Además, se pide que se indique el servicio que va a ser responsable de facilitar la información, así como que se estipule que la frecuencia mínima para la publicación de datos, en algunos casos en los que ésta no se especifica, sea, al menos, anual. Por otra parte, se insta a que se incluya la obligatoriedad de hacer accesible el listado de facturas de importe superior a quinientos euros fiscalizadas y contabilizadas.

En cuanto al presupuesto municipal, los regionalistas piden que se dé información actualizada trimestralmente sobre su estado de ejecución, así como las alegaciones que se presenten al mismo. Además, solicitan la publicación de la cuantía anual de los gastos protocoloraios, dietas y gastos de viaje generados, y que se indique tanto el perceptor como el motivo de los mismos. En este mismo sentido, quieren que se detalle los beneficios tales como la disponibilidad de teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos, vehículos o tarjetas de crédito y el acceso gratuito o subvencionado a instalaciones y servicios municipales.

Por otra parte, sugieren la inclusión de un apartado sancionador, que fije cuáles son las infracciones, las sanciones, el régimen disciplinario y el órgano competente en este ámbito.