El PRC presenta 9 enmiendas al Instituto Cántabro de Servicios Sociales por importe de 11,9 millones

Rosa Valdés propone una partida de 9,4 millones para los servicios municipales de ayuda a domicilio y teleasistencia

Noticias PRC 8 Diciembre 2012

El Grupo Parlamentario Regionalista ha presentado 9 enmiendas al presupuesto del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para 2013, por un importe total de 11,9 millones de euros, que destina en su mayoría a “devolver protagonismo a los ayuntamientos” para la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia en cooperación con el Gobierno de Cantabria.

Así lo ha explicado la diputada Rosa Valdés, quien ha rechazado las previsiones económicas del Gobierno para el ICASS porque “prescinden de lo imprescindible y acentúan los recortes sociales en prestaciones dirigidas a quienes menos tienen y a las personas con discapacidad”.

Por ello, recupera las cantidades destinadas este año a los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, con un desembolso de 9,3 millones, y crea una partida nueva de 100.000 euros con destino a inversiones en equipamientos e infraestructuras de servicios sociales municipales.

El PRC propone además 2,5 millones para mejoras en las prestaciones económicas en el ámbito de los servicios sociales y la discapacidad. En concreto, 2,2 millones son para ayudas sociales al alquiler de viviendas, que considera “especialmente necesarias” en este momento, por las dificultades que sufren las familias afectadas por desahucios y la incapacidad de muchos desempleados para hacer frente al coste de la vivienda.

Valdés también plantea 190.000 euros para ayudas a familias en riesgo y para el Fondo de Asistencia Social y una partida de 117.500 para el Plan de Atención a la Discapacidad, con el fin de igualar la cantidad invertida este año y “paliar el recorte que el presidente quiere aplicar, en contra de sus promesas de blindar las partidas económicas dirigidas a personas dependientes”.

En el ámbito de la infancia y la adolescencia, incluye una enmienda para ampliar el crédito del programa de prevención y socialización de menores.

Con estas propuestas, el Grupo Regionalista intentará “ajustar a la realidad” un presupuesto que considera “pura operación de maquillaje para ocultar los recortes en los programas de protección social”.

En este sentido, Valdés ha acusado al Gobierno de trasladar a la ciudadanía “un crecimiento falso” de las cuantías dirigidas a programas de protección social, “porque engorda conceptos de gasto como la Renta Social Básica o la atención a la dependencia a costa de eliminar como las ayudas al alquiler o reducir programas como la ayuda a domicilio y la teleasistencia”.