El PRC preocupado por los escasos resultados del Plan de Choque en el polígono Tanos-Viérnoles

Pérez Noriega ha pedido a Calderón Ciriza, representante del Ayuntamiento en SICAN, que sea “reivindicativo” y que exija al Gobierno de Diego un Plan de Choque “serio y eficaz”

2 Noviembre 2012
  • foto

    Pedro P?rez Noriega

El concejal regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha mostrado la "preocupación" del Grupo Municipal Regionalista ante la situación en que se encuentra el polígono industrial Tanos-Viérnoles casi 8 meses después de la puesta en marcha, por parte del Gobierno de Cantabria, de un Plan de Choque para potenciar varias zonas industriales de la región, entre ellas, el polígono de la capital del Besaya.

En este tiempo, ha explicado Pérez Noriega, la realidad es que el polígono "no se ha dinamizado" y que "no hay nada de nada" que demuestre que SICAN está acometiendo algún tipo de iniciativa para desarrollar el polígono torrelaveguense.

Como ejemplo de esta situación, el concejal regionalista se ha referido a la página web de SICAN donde aparece el polígono de Castro Urdiales y las naves modulares del Parque Empresarial Besaya y "ninguna referencia" al Plan de Choque, que "vendió a bombo y platillo" Ignacio Diego y también el propio Calderón, ni al polígono Tanos-Viérnoles.

Esta nula presencia de Torrelavega en una web que debe ser uno de los principales cauces de información para los empresarios interesados en comprar suelo industrial en la región demuestra, ha dicho Pérez Noriega, que el PP "no se está tomando en serio" el polígono Tanos-Viérnoles y, por tanto, pone de manifiesto la "falta de compromiso a nivel industrial" de SICAN y del Gobierno del PP con Torrelavega.

Así mismo, el concejal regionalista ha criticado que SICAN haya tardado cuatro meses en convocar un Consejo de Administración para nombrar al representante del Ayuntamiento en esta entidad tras la integración en ella de SITOR (según el equipo de gobierno en declaraciones de junio esta decisión se adopta para favorecer dicho plan y fomentar la comercialización de las parcelas) y que en dicha reunión de los diez puntos del orden del día ninguno de ellos se refiriese al polígono de Tanos-Viérnoles. "Es difícil de entender y poco lógico", ha afirmado Pérez Noriega, que si realmente hay interés por desarrollar esta zona industrial no haya ninguna mención a ella en el orden del día.

CALDERÓN CIRIZA REPRESENTANTE EN SICAN

Respecto al nombramiento de Ildefonso Calderón como representante del Ayuntamiento en SICAN, el concejal regionalista le ha pedido que sea "reivindicativo" y reclame para este polígono un Plan de Choque "serio y eficaz" que atraiga proyectos empresariales al municipio.

"No es admisible", ha insistido Pérez Noriega, que varios meses después de la presentación de dicho Plan de Choque lo "único" que se haya conseguido es la venta de una parcela de una empresa es "situación económica delicada", con la mediación de Alcaldía, según responde Calderón Ciriza a una instancia del Grupo Municipal Regionalista del pasado 9 de octubre. Noticia, ha matizado el concejal regionalista, que si bien es positiva porque supondrá la creación de empleo, sigue sin solucionar el problema que representan todas las parcelas que aún continúan sin comercializar.

PROYECTO NAVES NIDO

En relación al proyecto de naves nido que los regionalistas consideran "prioritario e imprescindible" para conseguir dinamizar el polígono, favorecer la creación de empleo y dinamizar la economía del municipio, Pérez Noriega ha calificado como de "buena medida" la petición realizada por Calderón en el Consejo de Administración de que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para reactivar el proyecto y se valore la posibilidad de realizarlo en fases. Sin

embargo, ha mostrado su "preocupación" por la "falta de iniciativa" de SICAN. Esperamos, ha añadido, que con la presencia en el Consejo de Administración de un Calderón "crítico y reivindicativo" sea posible acometer el proyecto de naves nido y agilizar la comercialización de las parcelas de Tanos-Viérnoles.

CORREDOR LOGÍSTICO INDUSTRIAL ENTRE LA BAHÍA DE SANTANDER Y LA COMARCA DEL BESAYA

Por último, Pérez Noriega se ha referido nuevamente a la web de SICAN y concretamente a uno de los enlaces que aparecen en su página principal: Guía de Integración Paisajística para los polígonos industriales y parques empresariales de Cantabria. Un Guía, ha explicado, que aunque está fechada en 2010 contempla un proyecto que para los regionalistas "sí es interesante" para Torrelavega y su comarca: el Corredor Logístico Industrial entre la Bahía de Santander y la comarca del Besaya.

Este proyecto, ha concluido, es "perfectamente válido y de mucho interés para la comarca por eso consideramos que el Gobierno de Cantabria debería desarrollarlo a la mayor brevedad posible".