El PRC pregunta al Gobierno por sus medidas para frenar el aumento de EREs y la “inseguridad” de los trabajadores afectados

Matilde Ruiz considera “dramático” el incremento del 48,5% que sitúa en 11.286 el número de personas inmersas en regulación de empleo

Noticias PRC 3 Marzo 2013

La portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista en materia de empleo, Matilde Ruiz, preguntará el próximo lunes al Gobierno por las medidas que “está aplicando o prevé aplicar” para frenar el incremento “dramático” de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que sufre Cantabria, con 11,286 trabajadores afectados, casi 3.700 más que hace un año, lo que representa un incremento del 48,5 por ciento.

A la vista de estos datos, Ruiz considera que la reforma laboral aprobada por el Partido Popular “con el apoyo del Gobierno de Cantabria” sólo ha servido para generar “más paro, más precariedad laboral y más regulaciones de empleo”, lo que sumado a la “falta de soluciones, la inoperancia y la incapacidad” del Ejecutivo para reactivar la economía hace que la Comunidad Autónoma esté “cada día más paralizada” y las personas afectadas por EREs “cada vez más desesperadas, porque desconocen qué va a pasar con su trabajo, con la consiguiente inseguridad para su vida laboral, familiar y social”.

“Los ciudadanos quieren saber qué está haciendo nuestro Gobierno para combatir esta situación, por lo que espero que su respuesta en el Pleno del Parlamento del próximo lunes sea clarificadora y no reafirme la sensación de que no están haciendo nada”, ha señalado.

La diputada regionalista ha mostrado además su preocupación por el futuro del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), al que cree que “le falta muy poco para dejar de ser una garantía de protección de los trabajadores”, tras el recorte del 30 por ciento que han sufrido sus prestaciones.

En este sentido, ha explicado que un trabajador que sea despedido en este momento y al que su empresa no pueda pagar la indemnización correspondiente o deudas por salarios atrasados “pierde un tercio de sus derechos cuando acude al Fogasa”.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la demora en dos meses del pago de la prestación a los afectados por expedientes temporales de regulación, motivada porque las oficinas del Instituto Nacional de Empleo se encuentran “desbordadas, por la sobrecarga de trabajo que ha supuesto el incremento de los EREs”.

“No se entiende que el Gobierno retrase el pago de los salarios a unos trabajadores que bastante tienen ya con sufrir las consecuencias de una situación económica que ellos no han provocado, en lugar de reforzar el personal de las oficinas de empleo”, ha agregado.

Por todo ello, espera que el Ejecutivo cántabro dé a conocer las medidas que está adoptando para atajar esta situación e impulsar la dinamización económica y la creación de empleo.